Gobierno confirma no se pasará a fase 3 este miércoles

 Santo Domingo. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, confirmó este martes que el país no pasará a la fase tres de la desescalada de la economía nacional, la cual estaba pautada para este  miércoles 17 de mayo, debido a los crecientes casos de COVID-19, que se han registrado en las últimas semanas.
“En cierto sentido, el éxito que hemos logrado en las fases anteriores a la hora de controlar el coronavirus nos ha llevado, como sociedad, a perderle el miedo, y como consecuencia. a aumentar el contacto social y descuidar el uso de mascarillas”, señaló alto cargo.
El Gobierno hizo el anuncio horas después de que el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate al COVID-19 y el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, recomendasen que el país no avance hacia la fase tres debido a un repunte en el número de casos positivos de coronavirus detectados en las últimas fechas.
Montalvo afirmó que se pasó de la fase uno a la fase dos porque la situación era estable y no se mostraban mayores riesgos de desbordamiento futuro del sistema.
“En el mes de mayo vimos una baja en la tasa de positividad, estabilidad en el número de nuevos contagiados y disminución del uso de unidades de cuidados intensivos”, aseguró.
Sin embargo, el alto cargo alertó de que desde el 3 de junio, fecha de inicio de la segunda fase del plan de apertura económica tras la crisis sanitaria del coronavirus, se ha percibido un “aumento significativo” del número de casos por día.
Detalló que en la primera fase de apertura económica el número diario de nuevos contagios fue de aproximadamente 350; mientras que para la segunda etapa aumentó a una cifra cercana a 500 nuevos casos confirmados diariamente.
“Tenemos otros indicadores relevantes que han aumentado en días recientes, como el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización y cuidados intensivos de COVID-19. De mantenerse en aumento la tasa de contagio corremos el riesgo de saturar la disponibilidad de camas y de unidades de cuidados intensivos en los próximos meses”, agregó.
Montalvo, en ese orden, dijo que la fase dos se mantendrá “al menos hasta la próxima semana”.
Informó que, durante ese período, se desplegará un mayor control de las fuerzas de seguridad pública, para reforzar el cumplimiento de las medidas de prevención.
“Esto incluirá mayor vigilancia para asegurar el cumplimiento de toque de queda, así como la sanción de personas que anden en público sin una mascarilla”, advirtió.
Asimismo, dio a conocer que se ha coordinado con el Ministerio de Trabajo, Proconsumidor y oficiales del orden público para intensificar los operativos de inspección en las empresas “para asegurarnos que cumplan con el protocolo general y sectorial”, sobre todo lo relativo al porcentaje de trabajadores, toma de temperatura, medidas de higiene, entre otros.
El coordinador de la Comisión de Alto Nivel advirtió de que en el caso de las empresas que no cumplan, “la instrucción es que procedan al cierre de los locales y la imposición de multas”.
A pesar de la extensión del período de la fase dos, Montalvo adelantó que se mantiene la previsión de reabrir el turismo el 1 de julio.

El-Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344 De Licda: Yeraldin Linarez Sepúlveda
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por