Lo Ultimo

Director de Inafocam asegura decenas de miles de docentes se forman virtualmente

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), destacó el alto componente de virtualidad que acompañan los programas de formación y capacitación de los maestros que desarrolla la institución como una de sus políticas para incorporar a los docentes dominicanos al proceso de modernización de la sociedad dominicana.
“Como resultado de esa vocación, decenas de miles de docentes han participados en los diferentes programas que coordina la institución de manera virtual y a nivel nacional para responder a las necesidades formativas que nos plantea el Ministerio de Educación”, expuso Andrés de las Mercedes.
Según comunicado de prensa, indicó que en la formación de nuevos docentes, los últimos 15 mil beneficiarios de la institución han recibido o reciben de manera virtual en un 80% los contenidos universitarios que se desarrollan  con ellos.
Asimismo, informó más de 81 mil docentes que participan de la estrategia de formación continua centrada en la escuela, han estado recibiendo formación continua virtual, y que los últimos 12 mil han recibido su capacitación totalmente en esta modalidad.
“Lo mismo puede decirse de los miles de docentes de nuevo ingreso al sistema educativo que no han parado su formación gracias a que el programa en el que participan tiene un alto contenido de virtualidad”, aseveró el director del Inafocam.
Dijo que con diferentes instituciones especializadas en capacitación tecnológica, como el ITLA y otras, también varios miles de docentes han sido beneficiados  con esta política institucional.
Informó que cuando los programas tienen un alto contenido de virtualidad la demanda de los educadores por estos programas desborda las capacidades de respuesta institucional lo que indica el interés de los docentes por capacitarse.
“Es por esto que los programas del Inafocam cada vez más incorpora la virtualidad para formar a los docentes dominicanos y este programa que desarrollamos con la UAPA es un ejemplo de ello”, agregó.
Indicó que la situación creada con la presencia del coronavirus en el país favorece que esta modalidad de capacitación sea más dominante en los procesos formativos de los educadores.
“Esto permite superar dificultades a muchos de ellos que residen distantes de los centros universitarios, al tiempo que adquieren habilidades tecnológicas para ser transferidas a los procesos pedagógicos en las escuelas”.
Explicó que fue en base a esta realidad que el Consejo Nacional de Educación aprobó que el Inafocam fortaleciera las capacidades digitales para  aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles, solicitándole el desarrollo un plan de capacitación masivo y continúo para docentes, coordinadores y directores de los centros educativos.
Las declaraciones del director del Inafocam se produjeron durante el cierre virtual de un programa de posgrado en el que decenas de docentes del sistema educativo público fueron formados en el uso de la informática para mejorar los procesos educativos que se desarrollan en los centros educativos.
En ese sentido, exhortó a los nuevos especialistas a que los procesos pedagógicos que desarrollan en los centros educativos sean fortalecidos con el uso inteligente y eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación.
Detalles de la Especialidad en Informática
La Especialidad en Informática con Orientación a la Enseñanza se desarrolló con el apoyo académico de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) que formó a educadores que se desempeñan en la referida área en centros educativos de las zonas norte y sur del país.
El programa tuvo una duración de cuatro periodos académicos y un total de 30 créditos. Su proceso académico se desarrolló a través de la plataforma virtual de la UAPA con la coordinación, seguimiento y el financiamiento del Inafocam.
Este programa formó a los educadores con las competencias de gestionar y diseñar recursos educativos haciendo uso de las TIC para la intervención pedagógica en el ámbito educativo
El plan de estudio de esta especialidad formó asimismo a los educadores con la capacidad de desarrollar proyectos de integración tecnológica dentro de la educación y, además, dirigir prácticas de acompañamiento en centros educativos, para evidenciar los aprendizajes adquiridos en ese proceso formativo.
Destacan resiliencia de los participantes
En dicha actividad, Magdalena Cruz, vicerrectora de investigación y postgrado de la UAPA destacó la resiliencia de los participantes para que el programa concluyera con éxitos.
Explicó que la última parte de la especialidad se desarrolló en medio de una realidad como la presencia del coronavirus que nadie anticipaba en el país.
Sostuvo que esta realidad viene a confirmar la fortaleza de la educación a distancia, ya que esta permite responder a las necesidades y realidades del sistema educativo dominicano
Durante el desarrollo del cierre del programa los participantes presentaron de manera virtual diferentes proyectos educativos para ser implementados con apoyo de las TIC.
Las presentaciones permitieron a los nuevos especialistas evidenciar el dominio de dichas tecnologías. Además, expusieron el impacto social que sus propuestas tendrán dentro de los centros educativos donde laboran, así como en la comunidad donde estos operan.
Las palabras de agradecimiento en nombre de los participantes estuvieron a cargo de Carlos Capellán.
En la actividad estuvo presente de manera virtual Marcelina Piña, coordinadora de programas de posgrado del Inafocam.