Lo Ultimo

Recuperados de COVID-19 ascienden a más de 5,800; Aurora MSP ha permitido más de 284 mil interacciones entre especialistas y ciudadanos

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, al dar a conocer boletín 59
Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que la cantidad total de recuperados por coronavirus (COVID-19) en República Dominicana aumentó a 5,847 y que 40,966 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.
Al dar a conocer el boletín número 59, sobre la situación del coronavirus en nuestro país, con corte al 16 de mayo de 2020, a las 6:00 de la tarde, precisó que se han registrado 12,314 casos confirmados, de los cuales, 204 son nuevos.
Del total de casos confirmados, 2,002 se encuentran en aislamiento hospitalario y 4,037 en aislamiento domiciliario. A estos últimos se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entrega sus medicamentos indicados.
Entre los hospitalizados, unos 145 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI); 46.20% en centros del Gran Santo Domingo; 30.34 en Santiago y 12.45% en Duarte.
Sánchez Cárdenas también señaló que el 53.90% de los casos confirmados son hombres.
El total de fallecimientos se mantiene estable en 428, sin ningún deceso nuevo, y la tasa de letalidad continúa bajando, situándose en 3.48%.
Entre los fallecimientos, con una media de edad de 65 años, se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (25.47%) y diabetes (21.73%).
Más de 12,000 asistencias médicas remotas a través de Aurora MSP
Con relación a la plataforma Aurora MSP, el ministro de Salud estimó que, al corte de esta mañana, se habían producido un total de 284,956 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes tanto en el país como en el exterior; 12,089 asistencias médicas remotas y 343 casos de emergencia resueltos.
Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública.
La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, conducción y apoyo durante la presente pandemia.
Recomendaciones
El ministro de Salud reiteró el llamado a los ciudadanos a seguir las medidas para prevenir el contagio:
•Distancia física mínima de un metro entre dos personas.
•Limitación de salidas o visitas sólo para atender asuntos estrictamente necesarios.
•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.
•Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria.
•Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves.
En el caso de los supermercados, bancos u otros espacios públicos que atienden a necesidades básicas de la población, exhortó a mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre dos personas.