Estados Unidos derrota en ajedrez a China, la revancha el domingo en la final

MADRID.- China no había perdido un solo encuentro en nueve rondas pero sucumbió este sábado en la última frente a Estados Unidos, cuyo inesperado triunfo arrebató a Europa la otra plaza en la Superfinal de la Copa del Mundo de ajedrez por internet, que se disputará este domingo.
La novena y penúltima ronda ofrecía un combate decisivo Estados Unidos-Europa para alcanzar la otra plaza de finalista, junto a China, y el equipo norteamericano, que partía con un punto de ventaja sobre el Viejo Continente, terminó uno abajo.
La batalla se decidió en el tablero femenino, donde la georgiana Nana Dzagnidze, derrotó con negras a Irina Krush en una siciliana de 53 jugadas, mientras que las tres partidas masculinas (Hikaru Nakamura-Maxime Vachier-Lagrave, Fabiano Caruana-Levon Aronian y Wesley So-Anish Giri) terminaban en tablas.
Vachier-Lagrave tuvo contra las cuerdas, con negras, a Nakamura, pero cuando tuvo que lanzar el ataque decisivo prefirió amarrar el empate, a la vista del resultado en el tablero femenino.
China, clasificada para la final desde el día anterior, logró una nueva victoria en la novena ronda, por 2,5 a 1,5 sobre la India, en la que su líder, Viswanathan Anand, se tomó un descanso, y Rusia empató 2-2 con el Resto del Mundo en un encuentro sin tablas: el armenio Teimour Radjábov derrotó al ruso Vladislav Artemiev, el iraní Alireza Firouzja a Sergey Karjakin, Dmitry Andreikin al egipcio Bassem Amin y Olga Gyria a la ucraniana Mariya Muzychuk.
La lucha por el segundo puesto se alargaba hasta la décima y última ronda, que enfrentaba a Estados Unidos, necesitado de una victoria, con el líder, China, y a Europa con el Resto del Mundo.
Caruana, subcampeón mundial, logró un rápido triunfo sobre Wang Hao y puso un rumbo favorable al encuentro. En una defensa Petrov, el estadounidense omitió una línea ganadora ya en la apertura pero acabó asfixiando al rey negro en 28 movimientos.
La victoria de Ding Liren sobre Nakamura igualaba el marcador, pero Wesley So obtuvo, con negras ante Yu Yangti, el punto decisivo por el que Estados Unidos ganaba el encuentro y, aprovechando el empate de Europa con el Resto del Mundo (2-2), se metía en la final.
Europa lo tenía todo a su favor para retener la segunda plaza porque su rival en la última ronda, el combinado del Resto del Mundo, era el colista del torneo, pero el marcador de 2-2 la relegó al tercer puesto, con los mismos puntos que Estados Unidos.
Vachier-Lagrave, fiel a su costumbre, volvió a hacer tablas, las novenas en 10 partidas, esta vez contra Radjábov; Aronian perdió con Firouzja, Nana Zdagnidze entabló con Dinara Saduakassova, y el único triunfo europeo, del polaco Jan-Krzysztof Duda sobre el doctor Bassem Amin, no sirvió para nada. Al final, los favoritos, China y Estados Unidos, se jugarán el título.
La Copa de Naciones por internet, organizada conjuntamente por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y la plataforma Chess.com, se juega a partidas semirrápidas en las que cada jugador dispone de 25 minutos en el reloj, más 10 segundos de tiempo añadido por cada movimiento.

¡ VUELVE PORQUÉ RESUELVE !

¡ VUELVE PORQUÉ RESUELVE !

CDEEE

CDEEE

ETED

SIB

BUSCANOS EN FACEBOOK

#QuédateEnCasa

El-Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344 De Licda: Yeraldin Linarez Sepúlveda
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por