Lo Ultimo

Castaños Guzmán ante OEA: es obligatorio que las elecciones sean celebradas en julio

SANTO DOMINGO.- La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró este viernes un foro virtual denominado “Elecciones en tiempos de pandemia” para debatir ideas y temas concernientes a la problemática del COVID-19 en países de Latinoamerica, en el cual participó Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), quien indicó que es obligatorio que en el país sean celebrados los comicios del 5 de julio ya que en agosto culmina el período constitucional de las autoridades actuales.
Castaños Guzmán sostuvo ante los delegados de cada país invitado, que la República Dominicana ha tomado todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias debido a que el proceso electoral debe celebrarse obligatoriamente como manda la Constitución nacional, dijo Castaños Guzmán, durante su intervención en el foro virtual.
La OEA ha planteado en su portal, que cada Estado debe garantizar el derecho a la vida y a la salud, al tiempo de señalar que deben ser protegidos los valores democráticos y garantizar el respeto al orden constitucional establecido en cada país.
Por otro lado, “las medidas de distanciamiento social y contexto actual podrían afectar el principio de transparencia, el cual está ligado al derecho fundamental de la ciudadanía a buscar, recibir e impartir información, así como al derecho de participar en el gobierno y los asuntos públicos”, reza parte del mensaje de la OEA para dicho foro.
Asimismo, Castaños abordó el tema de la campaña electoral realizada por los postulantes de cada partido a la presidencia de la República, indicando que “estos han sufrido un fuerte impacto”.
“Esto ha abierto una modalidad, ha dado paso a las ayudas humanitarias, donde vemos algunos candidatos que han sido muy activos con esto”, sostuvo el titular de la JCE.
En ese orden, indicó que en la resolución dictada por la Junta Central Electoral, que posponía las elecciones para el 5 de julio, establece que los límites de topes de gastos estaban presentes y vigentes, tanto en la Ley Electoral como en la resoluciones dictadas por la JCE, donde las ayudas humanitarias se considerarían dentro de los límites de gastos.
“Esa información la tienen que declarar y dictar, esos candidatos y esos partidos políticos una vez termine como tal la campaña electoral”, puntualizó.
Igualmente, indicó que la situación actual que vive el mundo y el país determina un gran reto para los órganos electorales de la República Dominicana.
Castaños también se refirió al problema existente con los votos provenientes desde el exterior, donde indicó que el país tiene tres circunscripciones en el exterior, ya que la Cámara de Diputados tiene siete representantes que deben ser elegidos.
En ese orden, mencionó que dichas circunscripciones corresponden a España, actualmente uno de los países más afectados por el COVID-19, Italia, Suiza y Holanda.
Agregando, que también existe la problemática del estado de Nueva York, que es la circunscripción número uno, donde reside el grueso de votantes en el extranjero. También se encuentra Nueva Jersey, Washington, la Florida, circunscripción número dos, y además Canadá.
“Nosotros no tenemos voto por correo, ni por Internet, ni voto anticipado”, dijo el magistrado al referirse a los electores que radican en el exterior.
El titular de la JCE dijo que alrededor de 600 mil dominicanos se encuentran inscritos en esas circunscripciones, de quienes no se puede asegurar si puedan realizar preseicialmente el sufragio, sin permiso de los estados receptores.
“En los próximos días tendremos la confirmación de lo que va a pasar con eso”, resaltó Castaños.
Materiales sanitarios para elecciones
Al referirse a los insumos sanitarios que serán utilizados por el personal que laborará durante los comicios, Castaños indicó que se continúan recibiendo las mascarillas, guantes y gel.
En ese orden, indicó que el protocolo sanitario de la JCE está definido en tres niveles, que son el recinto electoral el cual deberá estar desinfectado para que los votantes y electores puedan ingresar de forma segura.
En segundo lugar, se refirió a los funcionarios electorales, cinco en total por 16 mil colegios, más ténicos que son cinco mil, y los militares, que en total suman unas 130 mil que deben asistir debidamente protegidas con mascarillas, guantes y material de desinfección.
En tercer lugar, ubicó a los electores a quienes dijo se les ha solicitado que deben acudir a los recintos con mascarillas y guantes, protocolo que asegura ha sido sometido a consulta de los partidos políticos.
Durante dicho encuentro participaron Julio César Castaños, presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana; Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia; Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay; Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador; Maria Elena Wapenka, ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay; Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia;
Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral; Brenda Santamaría, Jefa de Sección, Departamento para la Cooperación y Observación Electoral.