Lo Ultimo

SP asegura uso hidroxicloroquina en RD coincide con recomendaciones FDA

SANTO DOMINGO. – El ministro de Salud Pública informó este domingo que esa institución emitió un protocolo del uso de la hidroxicloroquina que coincide con las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés), entidad que sugiere no utilizar ese fármaco sin supervisión médica. 
“El Ministerio indicó el uso hospitalario y para investigación”, sostuvo el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien indicó que en el portal web de la institución se puede ver el referido protocolo y “las dosificaciones indicadas para pacientes hospitalarios o aquellos que han pasado por atención médica y son seguidos por sus médicos en las estadías domiciliarias”.  
Agregó que no tienen contradicción con las recomendaciones de la FDA, al tiempo que sostuvo que “los requisitos para el empleo de este medicamento y otros están establecidos en las reglamentaciones del Ministerio de Salud para los casos de investigación, que deben pasar por el Consejo Nacional de Bioética (Conabios) para su aprobación.  
El organismo estadounidense sostuvo el viernes que “mientras están en marcha ensayos clínicos para determinar la seguridad y efectividad de estos medicamentos para el COVID-19, hay efectos secundarios conocidos para estas medicinas que deberían ser considerados”.  
“Es importante que los trabajadores sanitarios sean conscientes de los riesgos serios, potenciales y que amenazan la vida para el ritmo cardíaco que pueden ocurrir con estos medicamentos y que se especifican en el prospecto”, advirtió la FDA. 
 El ministro Sánchez Cárdenas se expresó en esos términos en la acostumbrada rueda de prensa de seguimiento al coronavirus en el país, en donde sostuvo que hasta el momento 6,135 personas se han contagiado y 278 han fallecido.