Lo Ultimo

PGR realiza más de 30 allanamientos por clerén adulterado que ha matado 109 personas

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo que ha realizado más de 30 allanamientos y apresado nueve individuos, además de incautarse miles de botellas de clerén, la bebida de fabricación clandestina con metanol que se ha cobrado la vida de, al menos, 109 personas.
El órgano persecutor aseguró, en un comunicado, que continúa la investigación penal que lleva a cabo contra fabricantes y distribuidores del referido ron, además de otras bebidas adulteradas que resultan tóxicas y que son distribuidas en todo el país.
De su parte, el procurador general Jean Alain Rodríguez advirtió que los fiscales de diferentes distritos judiciales del país permanecen en las calles a fin de perseguir activamente a los involucrados en dichas actividades ilícitas, con la finalidad de someterlos ante los tribunales judiciales correspondientes.
Rodríguez exhortó a la ciudadanía a que no sigan consumiendo dichas bebidas adulteradas y artesanales, ya que ponen en riesgo sus vidas.
Entre los apresados por las autoridades por su vinculación a fábricas de ron adulterado se encuentran Villiard Elma, Felipe Báez Méndez, Ramón Antonio Mejía Santana y Emo Rafael Luis (éste último con prisión preventiva), Zudeiky Rafael Abreu Estévez, en Santiago;  Basilio Valdez Florentino, Santunario Amador Lara y Juan Miguel Santo Báez en la provincia Peravia, mientras que en la provincia Montecristi fue sometido José Alberto Morrobel Pimentel, a quien le fue impuesta una garantía económica por RD$25 mil en efectivo y presentación periódica por seis meses hasta que la Fiscalía concluya la investigación.
La PGR insistió en la advertencia a los fabricantes, de que esa actividad es ilícita y que constituye una violación a la General de Salud No. 42-01, la Ley de Alcoholes No. 243-68 y a la Ley No.17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados, por lo que dijo hacen las diligencias investigativas necesarias para procesar judicialmente a los involucrados y que sean aplicadas con rigurosidad dichas normativas.