Lo Ultimo

Medina destituye a funcionarios en INAIPI por escándalo de corrupción; directora “renunció”

SANTO DOMINGO.-La directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Berlinesa Franco, renunció este miércoles de su cargo luego de que un empresario acusara a la institución de hacer fraude en una licitación y que el Poder Ejecutivo destituyera a siete personas del Departamento de Compras.
Así lo informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien durante una alocución al país dijo que en sustitución de Franco, viuda del exalcalde Juan de los Santos, el presidente de la República, Danilo Medina, designó a Kenia Lora Abréu como la nueva titular de la entidad.
Durante su intervención, el funcionario explicó que por órdenes explícitas del presidente se creó una comisión para investigar la denuncia consistente en la sobrevaluación de unos kits alimenticios entregados por el Inaipi el pasado mes de marzo.
El empresario Pablo Cabrera fue quien dio la voz de alarma ayer martes, acusando a la entidad de favorecer a una empresa, hasta el momento desconocida, con una licitación valorada en $100 millones de pesos para la entrega de 40 mil kits de alimentos, cada uno valorados en $2,500 pesos.
Pablo Cabrera, quien es propietario de una empresa proveedora de servicios de alimentos al sector público y privado “La Z”, afirmó este martes durante una entrevista en el programa Esta Noche Mariasela, que tiene pruebas de que los kits alimenticios fueron entregados antes de que el Inaipi llamara a la licitación
Asimismo señala que el concurso fue abierto el 31 de marzo a las 6 de la tarde y finalizaba al día siguiente a las 9.00, de la mañana.
“La licitación era de 100 millones de pesos por 40 mil kits alimenticios y cada uno a 2,500 pesos, entonces yo y tres empresas más nos inscribimos y ningunos fuimos los agraciados, entonces que me digan a quien fue que se lo dieron, porque yo se que los kits se entregaron”, detalló Pablo.
Las destituciones en Inaipi, de acuerdo al decreto 146-20, incluyen al subdirector general de gestión institucional, Juan López; a la directora administrativa y financiera, Ramona Hernández; al director de planificación y desarrollo, Alberto José Patxot, y a la encargada del departamento jurídico, Stefany Severino Cuello.
Medina también canceló a la responsable de acceso a la información pública de Inaipi, Clementina Pérez; así como al presidente y miembros del comité de compras y contrataciones de esa institución, cuyos nombres no figuran en el decreto.
El artículo cuatro del mandato presidencial destituye al director de operaciones de Inaipi, Ricardo José Guzmán Domínguez, mientras que en el artículo cinco es destituida la encargada del departamento de compras, Maira Martínez de la Rosa.
El Inaipi dirige y administra los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), donde son atendidos niños de 0 a 5 años de madres solteras para que estas puedan trabajar durante las horas diurnas.
También dirige y administra los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI), que según la descripción de la institución, se basa en fortalecer en los padres, madres y/o tutores las buenas prácticas de crianza de los hijos, aplicando estrategias que permiten que el desarrollo de los niños atendidos de manera adecuada por sus familias.
Berlinesa Franco fue designada por Medina al frente del Inaipi a principios de diciembre de 2016.