Lo Ultimo

Detienen a un hombre acusado de la comercialización ilegal de clerén


SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles de la detención de un hombre en Santiago acusado de la comercialización ilegal de clerén.
Se trata de Zudeiky Rafael Abreu Estévez en cuya detención, en su vivienda, fueron confiscados 107,000 pesos en efectivo y un cheque por un valor de 12,000 pesos, así como 1,344 botellas envasadas y 1,224 vacías, colorante y centenares de etiquetas y tapas de bebidas.

La PGR explicó en una nota que las bebidas confiscadas están envasadas en botellas con etiquetas de por lo menos tres marcas de bebidas reconocidas y legalmente establecidas.
Abreu Estévez está implicado en actividades que constituyen una violación a la Ley sobre Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados, la Ley General de Salud y varios artículos del Código Penal Dominicano.
El Ministerio Público indicó que la investigación que ha iniciado podría conllevar a presentar cargos por envenenamiento, ya que los efectos que tiene el clerén en el cuerpo humano “son los mismos del envenenamiento, ya que afecta los órganos vitales de los consumidores, los cuales podrían dejar de funcionar y causar la muerte”.
Asimismo, aseguró que trabaja para identificar a posibles fabricantes y distribuidores de dichas bebidas para proceder con su sometimiento a la justicia.
La dentición se produjo en medio de una investigación que realizan las autoridades por la muerte en la última semana de al menos 31 personas por consumir clerén y triculí, dos bebidas que se elaboran de forma artesanal y sin permisos sanitarios y muy consumidas en la región fronteriza y en el vecino Haití.
Con la detección de Abreu Estévez suman dos las practicadas en las últimas horas por las autoridades por este mismo delito tras la de Emo Rafael Ruíz, de 32 años, en Santo Domingo Este.