Gustavo Montalvo: Comisión de alto nivel dará seguimiento permanente para respuesta a Coronavirus

Gustavo Montalvo en reunión sobre coronavirus
Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina nombró una comisión de alto nivel para coordinar las acciones del gobierno en respuesta al coronavirus.  
A continuación la declaración del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo tras la reunión del presidente Danilo Medina con la comisión de alto nivel designada que dará seguimiento al coronavirus:
Señoras y señores,
Como saben por los medios de comunicación, el mundo se encuentra respondiendo ante el surgimiento del coronavirus, el COVID-19, que ya se ha extendido en mayor o menor medida a 124 países y territorios.
Lo primero que quiero recalcar es que la situación del coronavirus está controlada en la República Dominicana.
Los únicos 5 casos detectados hasta el momento son provenientes de contagios producidos en el exterior y se encuentran en rigurosa observación y tratamiento.
Afortunadamente, hasta este momento no tenemos ningún fallecimiento que lamentar y tampoco tenemos circulación comunitaria del virus.
Nuestra obligación, como gobierno es tomar medidas para que la situación se mantenga bajo control a lo largo de las siguientes semanas.
Para ello, el presidente Danilo Medina, creó una Comisión de Alto Nivel, para seguir coordinando las acciones de gobierno en respuesta al coronavirus.
Esta comisión está presidida por el Ministerio de la Presidencia y cuenta con la participación el Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo, el Ministerio de Defensa, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, el Seguro Nacional de Salud, la Dirección de Autoridad Portuaria, la Dirección General de Migración y Pro Consumidor.
Esto nos permitirá estar perfectamente articulados para dar un seguimiento permanente a la situación y continuar o ampliar las acciones preventivas necesarias, conforme a la evolución de los acontecimientos a lo largo de las siguientes semanas.
Nuestro objetivo es estar preparados para dar en todo momento una respuesta rápida, coordinada y eficiente a las necesidades de protección y prevención de la población dominicana.
Todas las medidas que se pongan en marcha estarán siempre avaladas por rigurosos criterios científicos y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, con quienes esta comisión estará en permanente diálogo.
Como saben, ya hemos venido trabajando en las últimas semanas, con medidas como la aprobación del decreto 87-20, el pasado 26 de febrero, que declara prioritarias las compras y contrataciones indispensables para la preparación, prevención y respuesta ante el potencial ingreso al país de personas afectadas por el virus.
Al mismo tiempo, han sido habilitadas salas de aislamiento en diferentes hospitales, donde los pacientes afectados permanecerán perfectamente aislados de acuerdo a los protocolos.
Hemos establecido igualmente medidas rigurosas en puertos, aeropuertos y en la frontera, para que cualquier persona que ingrese al país pueda ser evaluada en caso de presentar síntomas respiratorios.
Asimismo, el ministerio está realizando una evaluación diaria de riesgos y la dirección de epidemiología tiene una línea de teléfono en servicio permanente para la notificación de casos.
Y, por supuesto, hemos puesto en marcha un programa de capacitación a médicos y colaboradores de salud sobre los síntomas y comportamientos del virus, para mantener la detección temprana y el eventual tratamiento de cualquier nuevo caso que se pudiera diagnosticar.
Al mismo tiempo, se están llevando a cabo jornadas de prevención en escuelas y universidades.
Informamos además que Pro Consumidor está vigilando las denuncias de prácticas especulativas y estará tomando las medidas de lugar para frenar cualquier sobre costo.
Por supuesto, esta Comisión estará comunicando oportunamente a la sociedad dominicana los resultados de su labor de seguimiento, y reportando en todo momento  el estado de la situación, así como cualquier medida adicional que se ponga en marcha.
Para acompañar este esfuerzo, solicitamos a todos los profesionales de la comunicación y los usuarios de redes sociales que actúen con la mayor prudencia y responsabilidad en el manejo de la información, difundiendo solamente aquellas informaciones debidamente contrastadas.
Quiero invitar asimismo a toda la población a seguir las recomendaciones de los expertos y las autoridades de salud.
Esto significa extremar las medidas de higiene necesarias para prevenir el Coronavirus: lavarse las manos con frecuencia, mantener las distancias si se tiene tos o estornudos y acudir en busca de atención médica en caso de fiebre o dificultad respiratoria.
Asimismo, debemos tener en cuenta que las autoridades sanitarias solicitarán que permanezcan aisladas también aquellas personas que han estado en contacto con pacientes contagiados, incluso si se encuentran asintomáticos.
Rogamos a toda la población que se avengan a seguir esas indicaciones, por el bien no solo de aquellos que tienen más cercanos, sino de todo el país.
Como hemos podido ver en las últimas semanas, los países que han cumplido los protocolos de salud han tenido muchos menos contagios que aquellos donde no se han seguido y están superando rápidamente esta situación.
Nuestro país tiene todas las condiciones para que así sea aquí también. El pueblo dominicano puede tener la certeza de que las instituciones están actuando y seguirán actuando de manera plenamente coordinada y según los protocolos establecidos.
Finalmente, quiero agradecer especialmente a todo el personal de salud, de migración y de la fuerza armada, que están haciendo un excelente trabajo de seguimiento y monitoreo permanente. Este gran esfuerzo es lo que nos ha permitido tener la situación bajo control.
Y nuevamente los invitamos a todos a acompañar y seguir las informaciones de esta comisión, así como todas las directrices que las autoridades sanitarias darán puntualmente en los próximos días y semanas.

El-Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344 De Licda: Yeraldin Linarez Sepúlveda
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por