Encuesta Nacional Gastos e Ingresos Hogares 2018 revela aumento bienestar y poder de compra dominicanos

Productores bananeros
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) presentó la nueva Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018.
El estudio permitió recopilar información estadística en todo el territorio nacional a lo largo de las 52 semanas del año del levantamiento, sobre el gasto de las familias dominicanas y su composición o destino final, así como del ingreso de los hogares y sus fuentes.
El Banco Central ha sido el ejecutor principal de cuatro de las cinco ENGIH realizadas hasta ahora en el país, contando para esta última con la participación de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, destacó que los hallazgos más relevantes de la encuesta confirman que se ha registrado un incremento en el bienestar y poder de compra de los dominicanos, produciéndose una mejora en su calidad de vida, cónsono con la reducción de los niveles de pobreza que ha experimentado el país en los últimos años.
Mayor variedad en los hábitos de consumo
Valdez Albizu especificó que se observa más variedad en los productos de alimentación, salud, educación, vivienda, transporte, acceso a telecomunicaciones, internet y entretenimiento, entre otros.
Los dominicanos consumen más en alimentos favorables a la salud, más medicamentos y servicios médicos especializados, artículos de cuidado personal, mantenimiento de edificios residenciales y educación posgrado y un gasto prácticamente generalizado en adquisición de teléfonos móviles y acceso a los servicios de teléfono, cable e internet.
Ingresos de los hogares
El 77.4% de los recursos provienen del ingreso laboral; en un 20.0% por transferencias recibidas (incluyendo remesas, pensiones, programas de gobierno y regalos) y un 2.7% por alquileres de propiedad y rentas de capital.
En ese tenor, el gobernador del BCRD manifestó que la mejoría experimentada por los ingresos laborales reales en el país en los últimos años es la razón fundamental que explica la reducción de la pobreza monetaria en República Dominicana.
Otro dato puntualizado por Valdez Albizu fue que los ingresos por concepto de remesas, pensiones y regalos en especie, los cuales representan en promedio el 84.0% de las transferencias recibidas por los hogares, tienden a ser mayores en la región Norte o Cibao, lo que resulta cónsono con el hecho de que la tasa de desocupación abierta, es decir, la de aquellos que buscan trabajo activamente en el mercado, resulta ser menor precisamente en esta región del país.
Asimismo, esta importante encuesta muestra un balance positivo entre el promedio de los ingresos y los gastos de los hogares, exceptuando los correspondientes al primer quintil de ingresos, es decir, el veinte por ciento más pobre de la población.
En ese sentido, en la presentación de los resultados de la ENGIH 2018, Valdez Albizu señaló que el desafío pendiente es el de continuar mejorando las condiciones de vida de la población más vulnerable del país.
El ingreso promedio que arroja la encuesta para los hogares en el año 2018 es de RD$38,346 pesos, mientras que el promedio del total de gastos se ubicó en RD$28,636 pesos, para un saldo superavitario promedio de RD$9,710 pesos.
Esta situación contrasta con la experimentada en el veinte por ciento de los hogares más pobres, donde el ingreso promedio de RD$11,433 pesos resulta insuficiente para cubrir los gastos ascendentes a RD$14,820 pesos.
Se destacó el hecho de que en la encuesta de gastos e ingresos levantada durante los años 2006-2007 la situación presupuestaria de los hogares resultaba deficitaria en promedio para todos los quintiles menos para el de mayores ingresos, por lo que la encuesta actual arroja una notable mejoría con respecto a la encuesta anterior.
Gasto de consumo por finalidad
En la estructura del gasto de consumo para todo el país, la mayor participación se concentra en los alimentos y bebidas no alcohólicas (21.1%); siguiendo por importancia el transporte (14.8%); alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (12.0%); restaurantes y hoteles (11.1%); bienes y servicios diversos (9.8%); salud (7.7%); muebles y artículos del hogar (4.8%), educación (4.5%) y comunicaciones (4.5%), entre otros.
Se actualizan canasta básica y niveles de ingreso
Los resultados de la ENGIH, para la que se seleccionó un total de 11,652 viviendas de todo el territorio nacional, con una tasa de respuesta superior al 75%, serán utilizados para actualizar la canasta básica de bienes y servicios, así como los coeficientes de ponderación para calcular el índice de precios al consumidor IPC y el costo promedio de la canasta familiar.
Además, servirá para actualizar los niveles de ingresos de la población como insumo para el cálculo de la pobreza monetaria, incluyendo los requerimientos calóricos, y la estructura de consumo de los hogares para la elaboración de la cuenta de este importante sector institucional, en el marco del Proyecto de Compilación de Referencia de las Cuentas Nacionales.
Antes de culminar estas palabras introductorias, Valdez Albizu agradeció de forma especial a nombre del Banco Central la valiosa colaboración recibida de todas las personas visitadas en las viviendas durante el tiempo en que se aplicó la encuesta en campo, quienes proporcionaron informaciones detalladas de su hogar, lo que permitirá profundizar el conocimiento de las condiciones de vida de los dominicanos.
Los datos servirán de insumo para evaluar y formular políticas de desarrollo para mejorar el bienestar de la sociedad.

El-Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344 De Licda: Yeraldin Linarez Sepúlveda
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por