Lo Ultimo

País requiere diálogo que conduzca a nuevas elecciones; JCE y los partidos con gran reto

SANTO DOMINGO.- Suspendidas las elecciones municipales a nivel nacional que debieron celebrarse este domingo, el país queda compelido a una prioridad a corto plazo: montar y fijar fecha para un nuevo proceso, para lo cual se requiere conseguir un acuerdo entre la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos que accionan en el evento democrático.
La naciente crisis electoral impone un diálogo franco y constructivo, como lo ha propuesto la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su delegación observadora en el país, para ir a una concertación que conduzca a la convocatoria de nuevas elecciones, conforme lo establezca el ordenamiento jurídico en esa materia.
Un diálogo en el que igualmente pudieran participar, en calidad de garantes, sectores fácticos o de incidencia en el país, tales como las iglesias, la cúpula empresarial de República Dominicana y directores de medios de comunicación, e incluso los observadores internacionales que permanecen en el país.
Las opciones viables e institucionales a una salida a la actual crisis son reducidas y están contempladas en la Ley de Régimen Electoral 15-19.
¿Qué dice la Ley?
De entrada, la ley electoral lo que contempla es la anulación, no la suspensión, de las elecciones y a seguidas pasa a explicar los procedimientos a seguir en ese escenario.
Con respecto a la anulación, la JCE tiene un plazo de 30 días para convocar a nuevos comicios, de acuerdo a lo que establece la disposición.
Aunque no deja debidamente claro, y más bien se presta a más de una interpretación, si ese plazo de 30 días es para celebrar los comicios, o si por el contrario, es el espacio de tiempo que dispone la JCE para anunciar una fecha futura.
“Una vez que haya llegado a ser irrevocable el fallo por el cual se anule una elección, ya sea por no haberse interpuesto apelación cuando emane de una junta electoral, o por haber sido confirmado dicho fallo por el Tribunal Superior Electoral, este dispondrá que vuelva a efectuarse la elección en el colegio o los colegios en los cuales hubiere sido anulada, en la fecha que al efecto señale por la correspondiente proclama de convocatoria, y que deberá estar comprendida dentro de los treinta (30) días siguientes”, establece dicha ley en su artículo 261.
En su párrafo 1 agrega que: “en este caso, la Junta Central Electoral dictará las disposiciones que fueren necesarias para que la nueva elección pueda llevarse a efecto”.
Por su parte, la actual Constitución de la República, en el artículo 271, párrafo 1, consigna que las autoridades municipales deben asumir sus cargos el 24 de abril del año de las elecciones.
Adicional a lo que establece el instrumento legal, hay quienes plantean otras opciones, algunas de las cuales coinciden con sugerencias que se hicieron meses antes dirigidas a unificar las elecciones municipales con las presidenciales y legislativas a celebrarse el 17 de mayo de este año.
Otros van más allá y lanzan la hipótesis de que los comicios suspendidos (o anulados) sean traslados para el 28 de junio, fecha en la que habría de celebrarse una segunda vuelta electoral en cado de que ningún candidato obtenga el 50% más un voto en la primera cita a las urnas.
Estas dos últimas opciones solo serían posible mediante una modificación de la Constitución, eventualidad lo que de seguro tendrá el firme rechazo de la oposición, pero más particularmente del ex presidente Leonel Fernández.
Postura empresarial
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), en su reacción por la suspensión de las elecciones, ve urgente que se investiguen los hechos que motivaron esta crisis, a la vez de llamar a la calma a los ciudadanos.
“Lamentamos profundamente la postergación a nivel nacional de las elecciones municipales convocadas para este domingo 16 de febrero”, dice el CONEP en un comunicado despacho a los medios.
Califica de una pena que millones de ciudadanos no pudieran expresar su voluntad en las urnas en la fecha pautada.
Turbulencia en las redes
Los comentarios, informaciones y desinformaciones de ciudadanos de todos los niveles han “reventado” las diferentes redes sociales, tras hacerse tendencia sin precedente la decisión de la JCE de suspender las elecciones.
La propia Junta Central Electoral debió desmentir oportunamente en su cuenta de Twitter la noticia falsa de que había convocado para este próximo domingo la celebración de nuevos comicios.
DATO A RESALTAR: Sumado a la incertidumbre nacional que ha generado la suspensión de las elecciones, la decisión de la JCE dejó casi atónito y en suspenso al país político.