Lo Ultimo

La ONU urge a romper los “círculos viciosos” de guerras, clima y pobreza

Naciones Unidas.- Romper los “círculos viciosos” que hacen que las guerras se perpetúen, que permiten que el cambio climático siga avanzando y que no dejan escapar de la pobreza a millones de personas son las grandes prioridades fijadas para este año por Naciones Unidas.
Así lo ha señalado el secretario general de la organización, António Guterres, en una conferencia de prensa en la que ha desgranado sus planes para 2020, un año en el que la ONU celebra su 75º aniversario.
Según Guterres, esos “círculos viciosos” son los problemas que definen al mundo actual y, frente a ellos, es necesario que los líderes escuchen a los ciudadanos y ofrezcan respuestas efectivas.
Por ahora, sin embargo, el diplomático portugués pintó un panorama muy negro.
GUERRAS SIN FIN
“Las tensiones eran por supuesto altas a finales del año pasado, pero estábamos avanzando en la dirección adecuada en un número de crisis. (…) Todo eso ha cambiado”, dijo Guterres sobre los conflictos actuales.
“Desde Libia a Yemen, a Siria y más allá, la escalada está de vuelta. Las armas fluyen. Las ofensivas aumentan. Todas las situaciones son distintas, pero hay una sensación de creciente inestabilidad”, denunció.
En el caso de Siria, la ONU insiste en la necesidad de un cese de las hostilidades en la provincia de Idlib, el último gran bastión opositor y objetivo actualmente de una ofensiva del régimen de Damasco con el apoyo de Rusia.
A la preocupación por el futuro de más de tres millones de civiles que viven en la zona se ha sumado en los últimos días el miedo a un conflicto directo entre Siria y Turquía, después de choques armados entre los ejércitos de los dos países
Se trata, según Guterres, de un “cambio” en el conflicto que es “extremadamente preocupante”.
Respecto a Libia, el secretario general de la ONU se declaró muy decepcionado por la evolución de las cosas desde la conferencia internacional celebrada en Berlín el pasado 12 de enero.
Allí el Gobierno del Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli (GNA) y el Ejército Nacional Libio (LNA) acordaron una tregua impulsada por sus aliados Turquía y Rusia, respectivamente, pero apenas duró unos días.
Mientras, siguen llegando mercenarios y armas facilitadas por distintos países para ambos bandos a pesar del embargo decretado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Lo que está pasando en Libia es un escándalo”, aseguró Guterres, que denunció que parece que “todos los compromisos que se hicieron fueron sin intención de respetarlos”.
El diplomático describió las guerras como uno de esos “círculos viciosos” que quiere romper, en el que el conflicto destruye la economía de un país, aumenta el malestar de los ciudadanos y atrae a líderes que, nuevamente, traen más confrontación.
FRENAR LA CRISIS CLIMÁTICA
Otro de esos círculos es el del clima, donde todo está conectado: el calentamiento de los océanos, la desaparición de capas de hielo, el aumento del nivel del mar, las precipitaciones extremas o los incendios forestales.
“Tenemos que mantener la presión para romper el círculo vicioso que está llevando tanto a la humanidad como a la naturaleza a un punto de no retorno”, advirtió Guterres.
En ese sentido, señaló que en la conferencia del clima que se celebrará este año en Glasgow (Escocia) todos los países deben mostrar más ambición, con los grandes contaminadores al frente.
“La adicción al carbón sigue siendo peligrosamente fuerte”, lamentó.
DESIGUALDAD Y POBREZA
El otro gran pilar en el que trabajará la ONU es el de impulsar una “globalización justa que no deje a nadie atrás”, con el fin de romper el ciclo de pobreza y desigualdad que afecta al mundo.
Para ello, la organización cuenta con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, la hoja de ruta pactada a quince años vista en 2015 por los líderes mundiales y cuya implementación debe acelerarse.
“Sabemos que el progreso en una meta puede generar progresos en todas. Un círculo virtuoso que sabemos que es posible y que puede dirigirnos hacia un crecimiento y prosperidad para todos”, señaló Guterres.