Lo Ultimo

Retos 2020: Éxito comicios febrero; credibilidad JCE; aprobación códigos agua, penal, civil y otros

SANTO DOMINGO.- Dirigentes de varios partidos políticos consideran que el mayor desafío en este 2020 es salir airoso del proceso electoral municipal a celebrarse el 16 de febrero, y que la Junta Central Electoral (JCE) se convierta en un órgano “creíble”, en los comicios venideros.
Consultados entienden el Congreso Nacional debe asumir la responsabilidad este 2020 de aprobar proyectos de interés nacional como: Los códigos de Agua, Penal y Civil, así como la Ley de ordenamiento territorial, modificación a la Ley 87-01 de Seguridad Social, entre otras normativas.
Dionisio Rodríguez Restituyo, delegado ante la JCE del Frente Amplio, dice que “el mayor reto en el 2020 del Congreso Nacional es legitimarse ante pueblo que representa apostando a la institucionalidad debilitada, cumplir su rol que le asigna la Constitución y garantizar la soberanía evitando más préstamos, fiscalizar más y mejor al gobierno”.
El Coordinador nacional de Juntos Podemos, José Francisco Peña Guaba, cita como reto reconstruir la confianza del pueblo como alternativa de progreso.
Para el diputado Pedro Botello, el mayor desafío de este 22 es “poner los intereses colectivos de la Nación por enciman de los intereses individuales y grupales”.
Tania Báez, delegada ante JCE del Partido Quisqueyano Demócrata, dice que se debe ser “verdaderos fiscalizadores del Poder Ejecutivo, y dejar de ser sello gomígrafo”.
El abogado Cándido Simón cita tres grandes retos 2020: Reformular las leyes de regulación del derecho constitucional de ciudadanía al sufragio pasivo y activo, elegir y ser elegible.
“Aprobar las 47 leyes orgánicas referidas por la Constitución para regular los derechos fundamentales. Aprobar la ley orgánica de regulación del plebiscito y la de referéndum; el proyecto de ley de participación ciudadana”, dijo.
El candidato a senador por el Partido Reformista, en La Romana, Frank Martínez, considera un reto debe ser “transformar el accionar del Congreso para recuperar la credibilidad, mayor transparencia en los debates y cambiar la imagen”.
El Secretario general del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Leonardo Suero, aboga por la aprobación del Código Penal, sacando del mismo las causales que condenan el aborto y la modificación de la ley 87 – 1 de la seguridad social.
El director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto Vásquez, dijo a El Nuevo Diario que será importante que los resultados de las elecciones municipales se den a tiempo para evitar violencia y disturbios que afecten la democracia.
E presidente del Foppredom, Elías Wessin Chávez, dijo que se debe lograr que el sistema electoral sea creíble y transparente con acciones que eviten los delitos electorales.
Sugirió que después de mayo el país se aboque a modificar los “mamotretos” de leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, y evitar a toda costa cualquier intento de modificación Constitucional en 2020.
Manuel Soto Lara, delegado del Bloque Social Demócrata ante la JCE, expresa que el mayor reto es la superación de los complejos procesos electorales que habrán de celebrarse.
Radhamés González, vocero en la Cámara de Diputados del PRD, abriga la esperanza de que el tema de las elecciones no afecte la aprobación de importantes proyectos que se tienen en carpeta, como los señalados más arriba.
El diputado Manuel Orlando Espinosa dice que “los partidos deberán constituirse en garantes del sistema político para evitar el colapso de la democracia y no experimentar realidades tan crudas como las de Venezuela y Bolivia, entre otras”.
El también diputado Marco Cross dijo que la Cámara de Diputados este 2020 debe aprobar leyes como, el Código Penal Dominicano, Ley de Agua, Cambio Climático, Proyecto de Aduanas, Ley de Minería, de Seguridad Social, y ley de Retorno Digno, repatriación de funerales y la creación de un observatorio de investigación del dominicano (a) residente en el exterior.
Mientras que el presidente del Frente Amplio, Fidel Santana, cita como desafíos conseguir una mayor justeza social, respeto a la biodiversidad y el tema de medio ambiente.