Entregan casa a exsoldado dominicano lleva 15 años esperando paga del Estado

SANTO DOMINGO.- La organización estadounidense de veteranos de guerra American Legion entregó este sábado en Yamasá, Monte Plata, la vivienda que se propuso construir para uno de los 604 soldados dominicanos que sirvieron en la guerra de Irak y que lleva 15 años aguardando la paga prometida del Estado.
Tras enterarse por Efe de la indigencia de Rubén Rivas, quién sirvió en la Brigada Plus Ultra entre 2003 y 2004 en el país árabe, el grupo ¨Wolfpack¨ (manada de lobos) de la asociación de veteranos encabezado por Adalberto García, se enfrascó el pasado 6 de diciembre una nueva misión: socorrer a los soldados.
Ese grupo de militares que ahora viven en la miseria más absoluta y no tienen ni cómo costearse los medicamentos para paliar las secuelas de la guerra.
¨Nosotros nos hicimos cargo de esta misión, es para pedirle al gobierno dominicano que estas personas que le sirvieron a su país, que por favor ahora les sirva el país a ellos¨, dijo el sargento mayor García Diez en un video enviado a Efe.
García Diez es uno de los compañeros de armas que se reúnen periódicamente para ir hasta La Gina, una aldea en la zona rural del municipio de Yamasá, a hora y media al norte de Santo Domingo, para llevar comida, ropa y medicina a Rivas, que tras ser dado de baja en el Ejército ¨por su locura¨, no recibe pensión alguna.
Los veteranos afirman que se les adeudan los viáticos de 200 dólares diarios que, según ellos, el Gobierno de Estados Unidos desembolsó al Ejército dominicano, así como 500 euros de paga mensual de la Brigada Multinacional Plus Ultra, dirigida por España, que tampoco disfrutaron.
Ese dinero, según les dijeron, se lo irían ingresando en una cuenta a la que nunca tuvieron acceso; además, se les prometió una vivienda a cada soldado a su regreso, las mismas que afirman que se construyeron y entregaron a otra gente.
Tampoco se les ha cumplido el reconocimiento del equivalente a 20 años de servicios a la hora de percibir una pensión.
Los ¨Wolfpack¨, que aseguran no tener afiliación política en este, o ningún otro país, manifestaron además su intención de mediar con el Ministerio de Defensa para que salde su deuda con los 604 militares enviados a la guerra de Irak, de los que más de la mitad ya no forman parte de las Fuerzas Armadas dominicanas.
¨Solamente queremos justicia para los que merecen justicia, estos soldados, como Rivas, sirvieron a su país cuando su país lo pidió, y no vacilaron en ir, entonces lo más justo es que sean compensados¨, manifestó García Diez.
Transcurridos unos meses de su regreso de Irak, Rivas fue diagnosticado con síndrome de estrés postraumático y luego fue dado de baja del Ejército tras desaparecer sin explicación del hospital psiquiátrico en que se trataba por espacio de ocho meses.
Sus padres están enfermos y hasta ahora lo mantenían viviendo en un tugurio en mal estado cercano a la casa familiar tras haber escenificado episodios violentos a causa de su enfermedad.
Por ello el caso del cabo Rivas es, sin duda, el más dramático de desamparo que viven esos soldados, que a la fecha, lo único que han recibido del Estado es el silencio.
¨Al igual que los políticos de este país que se compensan de los fondos del pueblo, pues que compensen a estos soldados que se ganaron más que los que están ahora¨, concluyó García Diez en su llamado al gobierno dominicano.

El-Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344 De Licda: Yeraldin Linarez Sepúlveda
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por