Senado aprueba en segunda lectura proyecto de Ley modifica recargo por mora en pagos al SDSS

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de ley que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fortalece la TesorerÃa de la Seguridad (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y modifica el esquema de comisiones aplicado por las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La iniciativa, proveniente del Poder Ejecutivo, contempla una reducción del Régimen de Comisiones de las AFP desde un 1.40% hasta un 0.85% para el 2030.
Los senadores sancionaron, además, y con modificaciones el proyecto de ley de Alianza Público Privadas.
La pieza legislativa señala en su artÃculo primero, que la ley tiene por objeto “establecer un marco normativo que regule el inicio, la selección, la adjudicación, la contratación, la ejecución, el seguimiento y la extinción de alianzas público privadas”. La iniciativa es de la autorÃa del senador Charles Noel Mariotti Tapia.
Otras iniciativas
Los senadores aprobaron, además, en segunda lectura el proyecto de Ley que designa el 29 de junio como DÃa Nacional de Cultura, en honor a Pedro HenrÃquez Ureña, iniciativa de la autorÃa del senador Edis Fernando Mateo Vásquez.
También, el proyecto de Ley que crea la Sala Histórica de Expresidentes de la República Dominicana en el Museo Nacional de Historia y GeografÃa, de la autorÃa del senador Manuel de Jesús GüÃchardo Vargas. El que crea el Museo ArtÃstico y Cultural Casandra Damirón y MarÃa Montez, de la autorÃa del senador Edis Fernando Mateo.
Además, el que declara la provincia Duarte “Provincia EcoturÃstica”, de la autorÃa de AmÃlcar Romero y el que designa con el nombre de Cándido Antonio Sibilio Hughes (Chicho Sibilio), el polideportivo de Bajos Haina, del senador Tommy Galán.
Primera lectura
Los legisladores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que declara el Caballo de Paso Higüeyano como “Raza Nacional de la República Dominicana” con la finalidad de exaltar la existencia, salvaguardar la genética y proteger el desarrollo del caballo de paso higüeyano. La iniciativa es de la autorÃa del senador Amable Aristy Castro.
Sancionaron, el proyecto de le que designa con el nombre “Ramón Grullón MartÃnez” la escuela Guayabal, en el distrito municipal Guayabal, del municipio Puñal, en la provincia Santiago.
El que designa con el nombre de Bulevar Aneudy DÃaz, el paseo del malecón del municipio Santa Bárbara de Samaná, provincia Samaná, de la autorÃa del senador Prim Pujals Nolasco.
También, el que designa con el nombre de Mario Antonio Lara Billini, el edificio que aloja las oficinas de la Junta Municipal Electoral y OficialÃa Civil del municipio Comendador, provincia ElÃas Piña, de la autorÃa del senador Adriano Sánchez Roa; asà como el que designa con el nombre Abraham Serraf Jacob, el tramo de carretera desde el cruce del municipio Las Salinas, provincias de Barahona-municipio Cristóbal, provincia Independencia, hasta el kilómetro número 2 del municipio de Duvergé, provincia Independencia, de la autorÃa del senador Juan Olando Mercedes Sena.
En única lectura
Los senadores sancionaron el acuerdo entre el Gobierno de la República Dominicana y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), suscrito el 22 de abril de 2014.
Resolución
Los senadores aprobaron una resolución que reconoce al artista Ramón Leonardo Blanco Quezada, por su consagrada carrera artÃstica de 50 años, puesta al servicio de los más sanos y excelsos valores de la dominicanidad, el patriotismo, servicio social, el sano entretenimiento y al amor, iniciativa de la autorÃa de Euclides Sánchez.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, convocó a sesión el próximo jueves 12 del presente mes a las 3:00.