Lo Ultimo

PRM solicita a JCE revisar por “ineficaz” resolución que reglamenta participación de funcionarios en campaña

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la Junta Central Electoral la revisión de la resolución que regula la participación de funcionarios públicos en las elecciones ordinarias generales del año 2020.
La solicitud, depositada por escrito en la JCE,  manifiesta que  la resolución  resulta “ineficaz” porque a su juicio  no separa  los roles de los funcionarios y dirigentes políticos oficialistas.
La JCE  presentó la resolución número 33-2019, en la que dispone que los funcionarios que tengan bajo su responsabilidad el manejo de recursos económicos o bienes del Estado o de instituciones descentralizadas del mismo, no podrán participar en actividades proselitistas durante las horas de servicio público oficial, es decir durante la jornada laboral.
El pedido del PRM  fue depositado  por  los  abogados del PRM:   Antoliano Peralta, Luis Soto, Andrés Astacio y Julio Peña y Orlando Jorge Mera,  éste último delegado político ante la JCE.
Tras leer el documento, Jorge Mera  especificó  una instancia anterior sustentada en el artículo 80.13 de la ley 141-08 de Función Pública, que prohíbe a los servidores públicos “servir intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones.
Expresó que  ese artículo  habla sobre la consecuencia de  organizar o dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidistas,  así́ como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la institución.
Durante el acto, también  se tocó el artículo 196 de la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, que prohíbe utilizar las instituciones u órganos del Estado para desde ellos promover candidatos o partidos a cargos de elección popular.