Director COE anuncia “Pacto por la Vida, Navidad Segura 2019”. Invita a ciudadanos a disfrutar con moderación

General José Manuel Méndez director del COE
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), conjuntamente con las 22 instituciones que lo conforman, iniciará el operativo “Pacto Por la vida, Navidad Segura 2019”. La primera fase del operativo, que garantizará que las familias dominicanas disfruten de las fiestas navideñas en alegría, paz y armonía, iniciará a las dos de la tarde del próximo lunes 23 y concluirá a las seis de la tarde del 25 de diciembre. Mientras, la segunda fase se extenderá desde el 30 de este mes, a las dos de la tarde, hasta el primero de enero a las seis de la tarde.  
Proteger vidas Con el objetivo de reducir los incidentes, el operativo busca prevenir tres variables: accidentes de tránsito e intoxicaciones por alcohol y alimentos. Recursos humanos y equipos Para este operativo, el organismo cuenta con 40,433 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate. Igualmente, los ciudadanos contará con 1,927 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos del país. Dentro del perímetro que abarca el operativo, serán distribuidas 141 ambulancias, 3 helicópteros para sobrevolar puntos estratégicos previamente establecidos en autopistas y carreteras, dispuestos por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem. También, 97 unidades de Respuesta Inmediata (URIs), 13 dispositivos de protección y asistencia vial, 9 centros de Mandos Regionales, y 37 Talleres Móviles.  

Regulaciones en el tránsito El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) restringió la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional desde el lunes 23 de diciembre a partir de las doce del mediodía hasta el jueves 26 a las seis de la mañana. De igual modo, desde el lunes 30 de diciembre, a partir de las doce del mediodía hasta el jueves 2 de enero de 2020 a las seis de la mañana. Además, el organismo regulador del tránsito estableció que la velocidad para transitar en vehículos de carga debe ser ser de 70 km/h. Prohibió el traslado de más de dos personas en motocicletas y estableció que ambos ocupantes deben usar casco protector.  
Disfrutar con responsabilidad El director del COE, general de brigada Juan Manuel Méndez, pidió a los ciudadanos escuchar las recomendaciones de los organismos de protección civil y disfrutar de estas fiestas en el amor de la familia. Enfatizó que en este trabajo de prevención la colaboración de los ciudadanos sigue siendo un elemento de vital importancia por lo que invitó al pueblo dominicano a “unirnos en un Pacto por la Vida”. Señaló que todas las instituciones que integran el COE están preparadas para cuidar a quienes circulan en las vías y, en ese sentido, rectificó que el compromiso es de todos, por lo que llamó a los ciudadanos a cumplir con su parte para que lleguen seguros a sus destinos. “Estamos preparados para cuidarte en las vías. Haz tu parte para que llegues seguro dondequiera que vayas”, precisó. Las informaciones resultantes del desarrollo de la primera etapa del operativo serán dadas a conocer a la prensa el martes 26 de diciembre de 2018. Para llevar a cabo tan importante responsabilidad, el COE cuenta con el apoyo de los Ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Interior y Policía, de Obras Publicas y de Salud Pública. También, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM), Departamento Aeroportuario, Servicio Nacional de Salud, Autoridad Portuaria Dominicana, Plan Social de la Presidencia, Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Comedores Económicos, Defensa Civil, Policía Nacional (PN), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Cestur, Inacif, Omsa, PromeseCal, Optic, la Cruz Roja y los Cuerpos de Bomberos, Indotel, RentalVisión SRL, COMIPOL y CECCOM.  

El-Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344 De Licda: Yeraldin Linarez Sepúlveda
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por