Lo Ultimo

Danilo Medina sale hacia COP25, en Madrid. Consolidará esfuerzos RD en seguir logrando crecimiento económico con bajas emisiones de carbono

Danilo Medina sale hacia Madrid
El presidente Danilo Medina salió a las diez de la noche de este sábado, hacia Madrid, España, donde participará en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, que iniciará el próximo lunes.
El jefe de Estado dominicano partió hacia la nación europea, en un vuelo comercial, desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez.
La COP25 se llevará a cabo bajo la Presidencia de Chile y con el apoyo logístico del gobierno de España.
Ha sido diseñada para lograr los pasos sucesivos y necesarios en el proceso de negociaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas.
Con el acuerdo en la aplicación de las normas del Acuerdo de París en la COP24, celebrada en Polonia el año pasado, el objetivo principal es revisar los asuntos pendientes para la puesta en funcionamiento total del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
Encuentros con Rey Felipe VI y Pedro Sánchez
En el marco de la COP25, el jefe de Estado agotará una amplia agenda de trabajo que incluye una audiencia privada con el Rey Felipe VI y un encuentro con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Unir esfuerzos para combatir cambio climático
La conferencia sirve, además, para aumentar los niveles de ambición para el 2020, año en el cual los países se han comprometido a entregar nuevos y actualizados planes nacionales de medidas para combatir el cambio climático.
Las medidas para combatir el cambio climático se incluirán en áreas tales como finanzas, transparencia en medidas contra el cambio climático, bosques y agricultura, tecnología, desarrollo de capacidades, pérdidas y daños, población indígena, ciudades, océanos e igualdad de género.
Prácticas económicas más limpias y resilientes
Los efectos del cambio climático tienen consecuencias en la economía y la gente. En virtud de ello, el gobierno dominicano trabaja de manera ardua en la transición hacia prácticas cotidianas y económicas más limpias y resilientes.
Reforestemos Quisqueya
República Dominicana lleva a cabo el proyecto de reforestación y sostenibilidad ambiental más ambicioso del Caribe.
El Gobierno y los residentes en las cuencas hidrográficas del país han unido esfuerzos para reverdecer nuestras montañas, demostrando que el desarrollo de la gente y del medioambiente pueden ir de la mano.
Los proyectos de desarrollo agroforestal avanzan a toda marcha. La meta es reforestar 767,331 tareas. Hasta el momento, se han sembrado 521,403 tareas, equivalentes al 68%.
Se trata de 55,343,265 plantas, 42,004,448 de café, aguacate, cacao y mango y las restantes 13,338,817 son árboles maderables.
Estación Depuradora Aguas Residuales del río Ozama
De manera simultánea, la gestión de gobierno de Danilo Medina construye la Estación Depuradora de Aguas Residuales del río Ozama, Mirador Norte-La Zurza.
Esta planta constituye la más importante obra de saneamiento jamás construida en República Dominicana.
De igual modo, forma parte de las políticas del Gobierno dominicano para proteger nuestra “casa grande”, el planeta Tierra, la producción de energía limpia como mecanismo de ahorro y eficiencia energética que reduzcan las emisiones y la huella de carbón del país para cumplir con los compromisos asumidos con la firma del Protocolo de Kyoto.
Se han adoptado iniciativas con el objetivo de ampliar el uso de las energías renovables, como un pilar para encarar el calentamiento global y los problemas que se derivan del cambio climático.
República Dominicana entre países con menos emisiones de gases
República Dominicana figura entre los países con menos emisiones de gases que contribuyen al cambio climático y que ha reducido las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 3,6 toneladas per cápita a 2,9 toneladas.
Respaldo a proyectos de energía renovable
El país se ha trazado como meta reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%.
Por tal motivo, se ha brindado gran respaldo a los proyectos de energías renovables.
La República Dominicana es un destino de inversión sin igual gracias a la Ley 57-07 sobre los Incentivos a la Generación de Energías Renovables; muestras de ello lo representan los parques eólicos Larimar y Los Cocos, así como de energía fotovoltaica, Monte Plata Solar y, el más reciente, Washington Capital Solar Park, que aportará 50 megavatios.
“Gobernamos llevando soluciones en el presente, pero también garantizando el futuro de las próximas generaciones”, dijo el presidente Danilo Medina, durante su rendición de cuentas al pueblo dominicano, el pasado 27 de febrero, al referirse sobre las políticas de protección al medio ambiente implementadas por su gestión.
Delegación oficial dominicana
Durante su participación en la COP25, el presidente de la República estará acompañado de una reducida comitiva integrada por:
•Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.
•José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.
•Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
•Félix Nova, senador por la provincia Monseñor Nouel. 
•Olivo Rodríguez Huertas, embajador de República Dominicana ante el Reino de España.
•Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República.
•Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación.
•Miembros del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.