Danilo Medina: “han satanizado a Punta Catalina”

 SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, defendió este martes la inversión en la central termoeléctrica Punta Catalina y se quejó de que algunos sectores hayan “satanizado” la gran obra energética de su Gobierno.
En un discurso “improvisado” durante la inauguración de un gasoducto, según admitió el mandatario, Medina alegó que Punta Catalina representa “un ahorro” para República Dominicana.
Medina explicó que tomó la decisión de embarcarse en el proyecto de la termoeléctrica en 2012, al percatarse de que el mercado no resistía la compra de una energía con combustible tan costoso como se estaba vendiendo.
“Entonces yo dije el Estado tiene que entrar al proceso de generación para regular el sector, y ustedes saben todo lo que ha pasado aquí, cómo se ha satanizado a Punta Catalina”, indicó el mandatario.
Punta Catalina ha enfrentado críticas por el coste de la inversión, por las sospechas de corrupción -desmentidas por el Gobierno- y por las quejas de que el carbón es la energía más contaminante.
Medina recordó que en su primer año en el cargo presidencial en 2012 solo existían dos proyectos de generadoras de electricidad, Quisqueya I y Quisqueya II, la primera, porque la multinacional Barrick Gold quería instalarse en la isla y no tenía energía; y la segunda, porque era una planta de Ege-Haina donde el Estado es copropietario.
“Pero no se hicieron más inversiones y por eso yo entré a construir Punta Catalina (…) Lo que estaba pasando en el país con el problema eléctrico era una situación dramática”, justificó el mandatario.
El jefe de Estado continuó defendiendo el proyecto diciendo que el pueblo no se imagina lo que este significa para el país, puesto que “a partir de ahora se va a tener energía limpia, estable y a un costo razonable”.
“Y ahora resulta que los que han construido Catalina están demandando al Estado porque la planta es más cara que lo que se contrató, pero así es la vida”, continuó Medina.
Asimismo, el jefe de Gobierno lamentó las cosas que se han dicho de corrupción, de que se recibieron recursos, al tiempo que argumentó que la mayoría de los problemas dominicanos vienen del sector eléctrico, al que en su gestión de 7 años ha transferido cerca de 13,000 millones de dólares.
“Un promedio entre 1,500 y 2,000 millones de dólares se entrega al sector eléctrico en subsidio, para dar un servicio malo, caro e inestable”, declaró Medina, agregando que ahora se va a transformar la matriz de generación, como ideara inicialmente.
Según el mandatario, con iniciativas como la de Punta Catalina y el nuevo gasoducto, que va desde desde Boca Chica hasta San Pedro de Macorís y representa una inversión es de 100 millones de dólares, el país tendrá combustible barato, con energía de fuentes renovables, con gas natural y con carbón.
“Con carbón, porque cuando decidimos invertir en la construcción Punta Catalina no había gas natural (…) entonces el otro combustible sustituto que me quedaba barato era el carbón”, explicó Medina aduciendo que aún así, la planta es una de las menos contaminantes que tenemos en la República Dominicana.
La termoeléctrica entró en funcionamiento este año, aunque su segunda unidad todavía está en construcción y previsiblemente no estará operativa hasta comienzos de 2020, pero según Medina “hoy se traza un punto de inflexión en la República Dominicana”. EFE

El-Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344 De Licda: Yeraldin Linarez Sepúlveda
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por