Lo Ultimo

TSE conoce este jueves recurso nulidad interpuesto por cambio y fusión PTD-LFP

SANTO DOMINGO.- Leonel Fernández inicia este jueves una nueva batalla electoral, esta vez ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), que conocerá este jueves una demanda en nulidad sometida por el fundador del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), José González Espinosa a la fusión y cambio de ese partido por La Fuerza del Pueblo (LFP).
La audiencia está pautada a partir de la 10:00 de la mañana.
También, será conocido por el pleno del TSE un recurso de amparo para conocer de la “ilegalidad de la candidatura presidencial del doctor Fernández en el Partido de los Trabajadores Dominicanos PTD,, hoy La Fuerza del Pueblo, y  nulidad de su Congreso Electoral o Asamblea eleccionaria, por violación a los artículos 134 de la Ley Electoral; y 49 de la Ley de Partidos Políticos, así como del Reglamento de la Junta Central Electoral.
Además del amparo en los Derechos Fundamentales del precandidato presidencial del PTD, La Fuerza del Pueblo y del pastor José Cristopher Ramírez, por supuesta violación a los artículos 22,39,58 y 69 de la Constitución.
En cuanto, a la demanda en nulidad presentada por Espinosa piden sean anuladas todas las resoluciones emitidas por el PTD, por el Congreso y la Asamblea general celebrada en el mes de octubre.
El Comité Central del PTD no tenía calidad para ratificar esa fusión, según los demandantes.
“En ningún momento se le dio autorización para negociación de candidatura presidencial del Partido de los Trabajadores, “por eso es ilegal el Congreso celebrado el 27 de octubre, en donde se aprobó la disolución del PTD”, dijo.
González Espinosa en su demanda pide al TSE declarar nula la Cuarta Reunión Plenaria del  Comité Central  del PTD celebrada el 16 de octubre del 2019 y del acuerdo “por la Preservación  de la Democracia y el  Rescate  Institucional en RD”, suscrito el 18 de octubre de este año, entre el PTD y el doctor Fernández.
Pide declarar nulo, sin valor y efecto  jurídico alguno, el pretendido proceso de fusión entre el PTD, y la Fuerza del Pueblo, este último inexistente al no estar reconocida por la JCE, y al estar reservada la capacidad de fusionarse solo para los partidos reconocidos.
“Eso tenemos que rechazarlo obligatoriamente, el pedimento de fusión de Leonel Fernández. A dónde está legalizada la Fuerza del Pueblo; eso no ha pasado en el país, su aceleramiento por armar un aparto legal lo ha llevado a dar un paso equivocado”, sostuvo González Espinosa.
El doctor Ángel Vargas, informó que el cambio de nombre, es totalmente falso, porque el acta de la última asamblea celebrada por el Comité Central, cuatro días antes del Congreso Extraordinario, firmada por el secretario general, Francisco Luciano, quien pidió fuera acogida la propuesta de fusión entre el PTD y la LFP, acogiendo la mayoría de la propuesta.
Los demandantes José  Altagracia González Espinosa, Manuel de Jesús Florián, Henris Rodríguez, Bienvenido Reyes Shepard, Miguel D Oleo Vásquez, Rafael Antonio Sánchez, Eduardo Ramos, Jhonatan Matos Beltré, Félix Ocadis Vargas consideran Francisco Luciano violó los mandatos de democracia interna del PTD.
“El Partido Trabajadores Dominicano tiene que ser preservado de cualquier ataque a su naturaleza, de cualquier negación de su historia. No puede subsistir nada que se haya hecho sin concurso de sus bases, en violación de sus estatutos”, afirmó González Espinosa.
El actual secretario general del PTD, quien presidio el Congreso donde fue aprobado por 291 delegados petedeistas la fusión del PTD, por La Fuerza del Pueblo, dijo que “la democracia permite apoyar lo que quiera y rechazar lo que quiera, aunque en la dirección del absurdo”.
El Tribunal Constitucional también conocerá otros recursos de nulidad contra el PRM y PLD.