Lo Ultimo

Sectores alzan su voz en reclamo contra feminicidios y violencia de género en el país

SANTO DOMINGO.- En la conmemoración de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que halla al país con más de 70 feminicidios en lo que va de año, representantes de diversos sectores alzan su voz para enfrentar ese flagelo y hacen un llamado a la sociedad a empoderarse.
Mientras las autoridades aseguran que hacen esfuerzos por prevenir y reducir los hechos de violencia contra la mujer, sectores preocupados por la situación cuestionan la “notoria ineficacia de gran parte de las políticas públicas implementadas en el país en los últimos años para prevenir y castigar los actuales niveles de violencia de género”.
También, hacen un llamado a dejar de lado la cultura machista y exhortan a los hombres agresores a reconocerlo que están enfermos y a buscar ayuda.

Finjus: plantea una Jornada Nacional

En la fecha, la Fundación Institucionalidad y Justicia, (FINJUS), consideró que “ya no bastan las declaraciones oficiales ni las actividades propias de esta fecha conmemorativa, porque el grito de desesperación y desamparo no proviene solo de las mujeres agredidas, humilladas y ultimadas, sino también de las familias, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, que resultan dañadas colateralmente y que quedan en el abandono, por la falta de políticas de asistencia adecuadas”.
“Creemos que es el momento de ir más allá de los discursos y proclamas, ya que la sociedad dominicana está cada vez más consciente de que no basta pregonar las buenas intenciones en esta materia, pues el luto, la desesperanza y la agonía crecen sin consecuencias”, afirmó Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus.
Entiende que “es el momento de que al mando de las políticas y programas en este terreno se coloquen la inteligencia y el diálogo, la voluntad de cambiar estos nefastos patrones culturales de opresión y maltrato, que den como resultados círculos virtuosos de reflexión, acción y control en los órganos oficiales y sociales para superar esta pesada herencia de muerte y luto y se obtengan logros en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer”.
Esto justifica la necesidad de una actuación conjunta que permita pasar de la palabra al hecho, diseñando estrategias, espacios y políticas coordinadas en virtud de ejes transversales que hayan sido especialmente definidos al efecto, destacó.

Comunicador dice sociedad debe empoderarse

De su lado, el periodista y productor de televisión, Luis Brito, consideró que la sociedad en conjunto debe empoderarse y dar el frente a los casos de feminicidios que se están presentando en la República Dominicana.
“La sociedad dominicana, Gobierno, las instituciones, el Congreso que tiene que legislar con sanciones severas, drásticas con este caso, aquí es muy benigno, la Fiscalía, el Ministerio Público se convierte en cómplice de estos homicidas”, sostuvo el periodista en su comentario en El Nuevo Diario A.M. que se trasmite a través de El Nuevo Diario TV.
Brito manifestó que en el país no se pueden seguir dando los casos donde hombres que agreden sus parejas de forma abusiva sean apresados y de forma inexplicable salgan nuevamente a las calles por acuerdos auspiciados por las mismas autoridades.
El periodista expuso que “tenemos que reaccionar y que la sociedad en su conjunto, porque esto no es un asunto del Gobierno, aquí tiene que ponerse de acuerdo mucha gente, incluso las propias mujeres”.

PAL invita a hombres violentos a buscar ayuda

La presidenta del Partido Acción Liberal (PAL), invitó a los hombres violentos con sus mujeres a reconocer que están enfermos y deben buscar ayuda con un experto en la conducta, para evitar convertirse un golpeador o asesino.
Maritza López de Ortiz, dijo que es lamentable que la República Dominicana encabece la región en feminicidios como lo da a conocer La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
López de Ortiz favorece que se inicie una campaña para que el hombre cuando reconozca que es violento busque ayuda inmediatamente y que el Estado pueda ofrecerle esa ayuda que necesitan.

Presidente CD condena violencia hacia mujer

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, afirmó este lunes en la conmemoración del Día de la no Violencia Contra la Mujer, que la mejor manera de erradicar este mal es educando en valores, practicándolo, no solo diciéndolo.
Manifestó a través de un comunicado que para los dominicanos ese día, “nos convoca doblemente ya que fue en memoria y en honor de las hermanas Mirabal, mujeres que fueron sacrificadas vilmente”.
Camacho, reiteró el compromiso de la institución legislativa de continuar la lucha por la erradicación de violencia contra la mujer.

Presidente DNCD llama a dejar de lado cultura sexista

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Compres, hizo un llamado a dejar de lado la cultura sexista que mata a las mujeres y que degenera una inestabilidad social, por la destrucción de los hogares producto de los feminicidios.
Alburquerque Compres destacó que desde la DNCD no se tolera ese tipo de conducta, y destacó que a la fecha no se han registrado hechos violentos de esta naturaleza que involucren a agentes y personal de la institución.

Esposa Abinader llama a justicia a endurecer acciones

La esposa del aspirante presidencial Luis Abinader, manifestó su solidaridad por los casos de mujeres que han sido víctimas de feminicidios.
Raquel Arbaje habló durante la marcha de “Las Mariposas” realizada como una forma de llamar la atención de las autoridades para que se recrudezcan las medidas judiciales contra hombres que agreden mujeres y así disminuir las cifras mortales que se reflejan cada año.
Cientos de mujeres marcharon en memoria de cada una de estas almas caídas.
Quienes participaron en la actividad hicieron un llamado a las mujeres para que denuncien los casos de violencia evitando que esto siga tomando fuerza, desbaratando las familias y dejando niños huérfanos.

Afirman lucha contra feminicidios ha sido en vano

La Fundación Derecho y Verdad (FUNDEVER), manifestó que la lucha contra los feminicidios y la violencia de género ha sido en vano, toda vez de que cada día las cifras van en aumento sin que las autoridades hayan podido controlar este mal que tanto afecta nuestra sociedad.
La República Dominicana ocupa los primeros lugares en América Latina sobre temas de feminicidios y violencia género, lo cual nos avergüenza como nación, por lo que la entidad de sociedad civil hace un llamado a las instituciones competente a esforzarse en combatir este mal con políticas efectivas que arrojen resultados positivos y reales.
Danyeliz Vilorio, presidenta de FUNDEVER, dijo que su equipo está desarrollando una propuesta con la que pretenden reducir considerablemente los feminicidios y la violencia de género, hasta su posible erradicación.

Psiquiatra llama a construir nueva masculinidad

De su lado, el doctor José Miguel Gómez, psiquiatra y psicoterapeuta de parejas, a propósito de conmemorarse el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, expresó que en República Dominicana hay que construir una nueva masculinidad que se entienda con los roles de este Siglo XXI en una relación de cultura del buen trato en la convivencia de pareja.
“Aquí hay hombres que no aceptan que una relación terminó, no aceptan que ya una mujer lo dejó de querer, lo dejó de amar, la amenazan, la acosan, la hostigan. Estamos viviendo esa violencia de género que tiene esa parte cultural ese autoritarismo; esa patrifocalidad es cultural”, dijo Gómez en el programa “Vamos con Fabio Ureña Ortiz”, una producción de Ángel Puello Televisión Group para Color Visión.

PRSC condena agresiones contra mujeres

En tanto, que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que se opone a la despenalización del aborto en el país, al tiempo que condena las agresiones de que han sido víctimas muchas mujeres, de las cuales más de 70 han sido asesinadas por su pareja o expareja.
La afirmación la hizo el presidente del PRSC, Quique Antún, quien sostuvo que el reformismo, como partido inspirado en principios y valores cristianos, siempre estará al lado de las iglesias para defender el derecho a vida de criaturas indefensas que se encuentran en el vientre de la madre, “y en defensa de mujeres víctimas de violencia”.

Una llamada, el comienzo para romper con círculo de violencia

Una víctima de violencia intrafamiliar o de género no siempre puede romper el círculo de abusos alejándose su agresor, el maltratador habitualmente no permite que lo abandonen, de modo que la escapatoria parte de la decisión de pedir ayuda y denunciar.
La directora nacional de Prevención y Atención a la Violencia del Ministerio de la Mujer, Marilín Pérez, explica a Efe los pasos para poner en marcha el sistema de protección a las víctimas de agresiones machistas.

¿Cómo denunciar?

El primer paso es llamar por teléfono a la Línea Mujer marcando *212, o los teléfonos 809-689-7212 y 809-200-7212.
También se puede pedir ayuda a través de las redes sociales del Ministerio de la Mujer o visitando cualquiera de las 57 oficinas de la institución, localizadas en cada una de las provincias del territorio nacional.

Cepal sitúa a RD como quinto país por tasa feminicidios

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó este lunes que la República Dominicana es el quinto país con mayor tasa de feminicidios de América Latina.
La República Dominicana registró 106 feminicidios en 2018, con una tasa de 1.9 por cada 100,000 habitantes, lo que sitúa al país por detrás de El Salvador, Honduras, Bolivia y Guatemala.
Según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal, en 2018 al menos 3.529 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 25 países de América Latina y el Caribe.
Los datos indicaron que cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio en la región se registran en países de Centroamérica y el Caribe, además de Bolivia.
El Salvador, Honduras y Bolivia son las tres naciones con mayor proporción de homicidios por cuestiones de género, con tasas de 6.8, 5.1 y 2.3 mujeres fallecidas por cada 100,000, respectivamente.
Guatemala, con una tasa de 2 feminicidios por cada 100,000 mujeres, y República Dominicana, con 1.9, completan los cinco países con mayor porcentaje de muertes por violencia machista.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó “la gravedad del fenómeno” en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Por Francia Valdez, Lilliam Mateo y César Doroteo