Lo Ultimo

Partidos sin consenso sobre voto automatizado para comicios febrero; cuestionan duramente JCE

SANTO DOMINGO.- No hay consenso para usar el voto automatizado en las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020, ya que numerosos partidos condicionan su apoyo al resultado de una auditoria forense “transparente”, conteo manual del 100% de los votos.
La mayoría de los partidos que debatieron sobre el uso del Voto Automatizado señalaron que el problema no es su implementación, sino la confianza y credibilidad en el proceso; y las garantías que debe ofrecer la Junta Central Electoral (JCE) para que la ciudadanía crea en los comicios del 2020.
Las críticas, consideraciones y sugerencias fueron planteadas este jueves al Pleno de la JCE, encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, durante una reunión de trabajo con delegados y suplentes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos, donde solo se habló del Voto Automatizado, sus efectos y resultados en las Primarias Simultáneas del pasado 6 de octubre.
El doctor Castaños Guzmán solicitó que dichas sugerencias sean depositadas este viernes, a fin de que el órgano electoral tome la decisión pertinente.
Participaron los partidos políticos PLD, PRM, PRD, PRSC, ALPAIS, PHD, MODA, BIS, PCR, DxC, FA, UDC, PQDC, PLR, PTD, FNP, PASOVE, PAL, PRSD, PDP, PDI, PRI, PNVC, PP, así como de los movimientos políticos MCNPC, MA, MIMCO, CCD y MINPC.
“Sería un suicidio pensar volver hacia atrás”, expreso Danilo Díaz, delegado del PLD, al defender el Voto Automatizado, y sostuvo que su partido está de acuerdo con su uso en comicios del 2020.
Mientras que el delegado del PRM, Orlando Jorge Mera, planteó 10 sugerencias: Se corrijan y sancionen “inconductas” ocurridas en las primarias, compra de votos, uso de recursos, destacando que su posición sobre el Voto Automatizado la expresarán cuando reciban el informe de la auditoría forense.
José Miguel Vásquez, del PRD, sostuvo que “o decidimos el voto preferencial o una modificación constitucional para su eliminación, para las elecciones municipales de febrero”.
Ramón Rogelio Genao, del PRSC, también planteó 10 sugerencias sobre aspectos técnicos del Voto Automatizado.
En tanto, que Alianza País, y Partido Moda coincidieron en que hasta que no se rinda un informe sobre auditoría forense no fijarán posición. “No sabemos que arrojará”.
Partido Cívico Renovador, Radhames Zorrilla Ozuna, apoya el voto automatizado y afirmó que las leyes de Partidos y Electoral, establecen “la automatización del proceso electoral”.
Manuel Soto Lara, del BIS, cuestionó duramente a la JCE, por no aplicar las leyes que les faculta para regular el proceso, y señaló que no estaba de acuerdo con el voto porque “no hay confianza en el proceso, y lo ocurrido en las primarias”.
“No se tomaron los correctivos de lugar para garantizar el cumplimiento de la ley, y tampoco, se han deducido las consecuencias para sancionar a aquellos que fueron al proceso a empañarlo. Si la JCE no garantiza un régimen de sanciones para aquellos que incurran en violaciones a la ley, la señal que se manda es muy mala”, dijo.
Dominicanos por el Cambio, prefiere tener el informe de auditoría para luego fijar su posición y llamó a evitar la compra de votos, Cédula y el uso recursos Estado.
Además el representante del Frente Amplio; Dionisio Restituyo planteó incluir la huella dactilar y apoya el voto automatizado. L UDC, advierte “partidos no pueden volver a boletas” y respalda automatización del voto.
Tania Báez del Partido Quisqueyano Demócrata, dijo que su partido apoya el Voto Automatizado, mientras que el representante de La Fuerza del Pueblo-PTD, doctor Rafael Alburquerque dijo que su partido se opone al uso del sistema de votación electrónica, porque “no ha funcionado, ha sido descaradamente manipulado”.
Partido De Acción Liberal, apoyó el voto automatizado, mientras que Juarez Castillo sostuvo que “la junta no tiene capacidad para establecer el voto automatizado”, y mostró ante los partidos y el Pleno el Informe de Participación Ciudadana donde citan irregularidades en las primarias. En tanto, que el Partido Verde, dijo que apoya el voto electrónico, mientras que el PRSD, de Miguel De Camps, lo condicionó a analizar el informe de auditoría forense.
El Partido Revolucionario Independiente (PRI), destacó que a los emergentes es que les conviene el voto automatizado porque “acabaría con la mafia de compra de votos”.
País Posible, al igual que otras organizaciones dijo estar de acuerdo con que la empresa Deloitte se vaya del país, y que la JCE utilice ese “dinero en otra cosa”.
Los movimientos Pa Cuando; Águila, Confraternidad Dominicana, apoyan el Voto Automatizado, pero proponen que se corrijan las irregularidades y establezca la huella dactilar.
Al inicio de la reunión, el licenciado Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática, realizó una presentación de la forma de operación del sistema de Voto Automatizado para las elecciones del 16 de febrero de 2020, la cual incluyó comparaciones respecto a las ventajas y desventajas con la votación manual.
El presidente de la Junta, doctor Julio Cesar Castaños Guzmán, pidió a los partidos depositar hoy por escrito sus posiciones.