Lo Ultimo

El COIL 2019 finaliza tras sesionar con cientos de participantes y más de veinte conferencistas


San Cristóbal.-El VI Congreso de Ingeniería Loyola (COIL 2019), que sesionó del 7 al 9 de este mes en el Instituto Politécnico Loyola (IPL), abordó importantes temas como “La industria 4.0”, “5ta Generación de las telecomunicaciones”, “Big Data”, “Inteligencia Artificial” y “La interacción entre las personas y las máquinas”. 

 
Durante el desarrollo del evento, el rector del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), padre José Rafael Núñez Mármol, S.J., dijo que este constituye un espacio de actualización acerca de las exigencias y aportes de las nuevas tecnologías en el mundo actual, lo cual supondrá mayor disponibilidad, trabajo mancomunado y apertura a las novedades tecnológicas.

Carlos Pereyra, director de la Facultad de Ingeniería del centro anfitrión, explicó que una serie de tecnologías está marcando cambios en la vida de los seres humanos inmersos en procesos hacia un futuro lleno de incertidumbres y oportunidades.

La cita científico-educativa inició con la conferencia magistral de la economista Germania Montás Yapor, sobre “Nuevas Tecnologías y su impacto en la sociedad”, dictada en el Auditorio Menor de la academia con la presencia de cientos de estudiantes de ingeniería e invitados especiales.

La vicerrectora Académica y Pedagógica, Rosa María Cifuentes, se desempeñó como moderadora del panel “Retos de la Educación ante las nuevas tecnologías”, acompañada de una representación del Instituto Tecnológico Valle de Chalco de México.

Además se impartieron las  conferencias impartidas fueron “La vida en el mundo de los Datos”, “Calidad 4.0”, “Manejo Integrado de Plagas”, “Inteligencia Artificial en la Agricultura”, “Retos y oportunidades en el Mercado Eléctrico” y “Taller de Manufactura Automatizada”, entre otras.

Como parte de las actividades del Congreso, un grupo de estudiantes, acompañados por el coordinador de la carrera de Ingeniería Eléctrica, José Andrickson, y la directora de Proyección Institucional, Loida Doñé, visitaron a la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), donde recibieron una charla sobre aviación.

El ingeniero Electrónico y de Comunicaciones, Henry de Dios, cerró el Congreso con la conferencia “Retos y Despliegue 5G en República Dominicana”, tema que supone un trabajo en conjunto entre las empresas telefónicas y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), tecnología que traerá grandes cambios.