Lo Ultimo

Danilo Medina participa en apertura XVI Conferencia Regional: Centroamérica, Panamá y República Dominicana del FMI y Banco Central

Presidente Danilo Medina encabeza conferencia
La Altagracia.- El presidente Danilo Medina asistió a la apertura de la XVI Conferencia Regional: Centroamérica, Panamá y República Dominicana del Fondo Monetario Internacional  (FMI) y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en un acto que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Secrets Punta Cana.
Esta conferencia tiene previsto en su agenda, entre otros temas, conocer:
• El análisis de las perspectivas económicas regionales y mundiales.
• El impacto de la dolarización y sus implicaciones políticas.
• La eficiencia de los incentivos fiscales desde una perspectiva internacional 
• El papel que pueden jugar las tecno-finanzas (FinTech) en facilitar las transferencias internacionales, especialmente las remesas.
RD mantiene liderazgo pese a contexto internacional
En las palabras de apertura, Héctor Valdez Albizu, gobernador del BCRD, destacó el desempeño macroeconómico reciente de la República Dominicana, tomando en consideración el panorama internacional adverso y las bajas presiones inflaccionarias.
Indicó que el Banco Central implementó, a partir de junio, un conjunto de medidas expansivas a través de la reducción de su tasa de política monetaria con el propósito de estimular la demanda interna.
Agregó que la Junta Monetaria liberó más de 34 mil millones del encaje legal para ser canalizado como préstamos a los sectores productivos, "de los cuales ya se han desembolsado más de 28,500 millones a través de las entidades de intermediación financiera, provocando una dinamización del crédito del sector privado".
Puntualizó que estas medidas, que posteriormente fueron aplicadas por otros países, han contribuido a una recuperación de la actividad económica, la cual registró un crecimiento internanual de 5,1%, en el pasado mes de septiembre.
"Esta tendencia positiva de la demanda interna, nos ha permitido proyectar que el crecimiento cerraría el año 2019 en 5%, manteniendo a la economía dominicana, probablemente en Latina América como líder en materia de crecimiento, de acuerdo a los datos del Fondo Monterario Internacional”.
Reunión Conjunta Consejo Monetario Centroamericano
Durante el día de mañana, se realizará la VII Reunión Conjunta del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de otras instituciones financieras, así como la 287ª Reunión del CMCA. 
Se examinarán los resultados del Informe de Estabilidad Financiera Regional 2019, junto a la situación financiera de los bancos regionales a junio de 2019.
Asistentes a apertura 
En el acto también estuvieron presentes:
• Donald Guerrero, ministro de Hacienda.
• Luis Armando Asunción, superintendente de Bancos.
 • Clarissa de la Rocha de Torres, vicegobernadora del Banco Central de la República Dominicana.
• Mitsuhiro Furusawa, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
• Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
• Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación.
 • Carlos Pared Pérez, asistente especial del Presidente de la República.
• Mayor general Adán Cáceres Silvestre, ERD, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.