Lo Ultimo

Paralizan otra vez docencia en todas las escuelas municipio de Fantino

FANTINO.- En la mañana del miércoles, fueron paralizadas por tiempo indefinido, las clases en todas las escuelas del Distrito Educativo No. 16-02, de este municipio, por alegado incumplimiento del MINERD al reclamo que le hace la ADP de que se termine la construcción de una escuela básica de la localidad.
Se trata de la escuela básica “Padre Fantino”, la cual lleva cerca de cinco años paralizada en su construcción, en tanto los estudiantes se alojan en un local prestado por el Politécnico “Padre Fantino”, perdiendo dos y tres horas de clases diaria.
Tras agotarse un compás de espera de dos meses dado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a las autoridades del Distrito Educativo 16-02, el gremio tomo la determinación de paralizar de nuevo las clases, hasta tanto ellos se sensibilicen con este caso, según lo expresó el licenciado Jacobo Asensión, presidente de la entidad magisterial en este municipio.
Los profesores de distintos centros educativos marcharon por varias calles de aquí, partiendo desde el Politécnico “Padre Fantino”, hasta llegar a las oficinas del Distrito Educativo No. 16-02, en donde fueron recibidos por el sub director distrital, licenciado Juan Polanco y por el técnico Tomas Disla, quienes dijeron a una comisión de la ADP, que se está a la espera de una comisión del MINERD que está programada venir mañana jueves, para ponerse al frente de los trabajos de la terminación de dicha escuela.
A decir de ingenieros y expertos en la materia consultados y que han evaluado los trabajos que se realizan en la escuela básica “Padre Fantino”, estos afirman que esta obra está construida en más de un 80 por ciento, que solo falta voluntad política del ministerio de Educación, que se decida a terminarla.
También el reclamo de la comunidad educativa está dirigido a que las autoridades educativas coordinen con el INAPA para que se construya un sistema sanitario que recoja las aguas tratadas, tanto de ese centro educativo como las de un complejo habitacional que construyó el INVI en su cercanía, al que no le hizo el sisma cloacal, por lo que de las viviendas de ese sector brotan las heces fecales y las aguas tratadas, las cuales pasan por el mismo frente de la escuela en conflicto y va a parar al patio de un Centro de Diagnósticos Médicos que construyó Salud Publica allí.
Médicos consultados por este reportero opinan que ese centro educativo “aun sea terminado por Educación, no podrá ser puesto a funcionar, porque sobre el mismo pende un foco de contaminación, transmitido por sus propias aguas tratadas, acompañadas de heces fecales y las que provienen del proyecto habitacional cercano.