Lo Ultimo

Leonelistas piden a la JCE suspender emisión de resultado final en primarias del PLD

SANTO DOMINGO.- Roberto Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral, manifestó que los fundamentos del pedido del expresidente Leonel Fernández están apoyados en una serie de irregularidades que se presentaron durante el pasado proceso de las primarias que se realizaron el domingo.
En un documento leído a la prensa en voz de Roberto Rosario, afirmó que en algunos casos manipularon, revisaron y contaron votos con anterioridad a la medida de conteo anunciada por la JCE.
“Por ejemplo, en el sector de Villa Mella, del municipio SDN, entre las 4 y 8 de la noche del día 7 de octubre se procedió a esa anomalía’, señalaron.
Junto a la instancia, de 14 páginas, los delegados políticos y técnicos depositaron un audio contentivo de las instrucciones verbales dadas por el director de elecciones, Dr. Mario Núñez, quien según las informaciones actuó por mandato de  las máximas autoridades de la institución.
Sostienen que de dicho audio se extrae la orden al personal de la institución para que pudieran acceder al Kit electoral lo cual ocurrió antes del conteo dispuesto por el organismo electoral.
“Este solo hecho contamina todo el proceso y demuestra que la cadena de custodia fue rota por la propia institución”, dijo.
Rosario resaltó que la medida que dispuso la apertura de esos kits es inconsistente con la conducta exhibida por la institución.
Afirmó que en torno a la solicitud del conteo de votos físicos en el nivel presidencial requerida antes de las votaciones, el titular de la entidad argumentó públicamente que esa medida generaría un caos, pues dicho cotejo se extendería por más de 7 meses con lo cual fue descalificada la petición, empero, inexplicablemente fue ordenada para ser realizada en menos de 24 horas.
Los delegados del expresidente Fernández plantearon que ese órgano de elecciones se someta al ordenamiento jurídico vigente y a su propia legalidad revirtiendo las decisiones impugnadas para ser ejecutadas de conformidad con las leyes y reglamentos ya citados, como consecuencia de los reparos contenidos en la instancia.
Concluyeron pidiendo a la JCE que se abstenga de proclamar candidaturas en el nivel presidencial sin que previamente se hayan agotado todas las medidas de instrucción y resolutivas requeridas, en particular la realización de la auditoría técnica forense.
La parte interesada requiere de la Junta Central Electoral que se obtenga de proclamar un ganador en el nivel presidencial por considerar que es un “fraude electoral” por haber impedido la voluntad de cientos de electores.
Además, dijo que la pantalla de la maquina reflejaba un formato diferente que impedía que el elector votara de manera voluntaria por Leonel Fernández, consideraron que los resultados no reflejaron la voluntad del ciudadano. Solicita que la junta de respuesta a las peticiones que han hecho.
Rosario, como vocero de una rueda de prensa convocada por los leonelistas aseguró que hubo un conjunto de acciones fraudulentas exclusivamente en el nivel presidencial, para excluir a Leonel Fernández de las elecciones de mayo del 2020.
Aseguró que antes era más difícil realizar un fraude porque se ejercía el derecho al voto con una boleta física, pero el sistema de voto automatizado utilizados para el recién pasado proceso es más fácil burlarlo.