Lo Ultimo

La XI Cumbre de Seguridad y Defensa concluye con propuesta creación de proyecto piloto ciudad inteligente en RD

 
SANTO DOMINGO.- La XI Cumbre de Seguridad y Defensa organizada por el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) concluyó, este viernes 25 de octubre, con la propuesta de creación de un proyecto piloto de ciudad inteligente en la República Dominicana.
Josefina Reynoso, directora del CESEDE, compartió las conclusiones a las que arribaron los miembros del centro, con la sugerencia de seleccionar una ciudad o varias ciudades o zonas turísticas del país por su posicionamiento estratégico.
“La selección del tema de esta cumbre es muy atinado para la República Dominicana. Lo que hemos visto en estos tres días es lo que están viviendo ya los países del primer mundo”, explicó.
Advirtió que aunque se quieran replicar algunas prácticas que ya se implementan en otros lugares, no se puede cometer el error en que se incurrió con la adopción de proyectos o sistemas legales de otros países, como por ejemplo el Código Procesal Penal, pues no siempre se corresponden con la realidad local, por lo que recomienda seleccionar un área para desarrollar el piloto.
La directora del CESEDE también manifestó que con la organización de esta cumbre “buscamos  visibilizar la carencia de recursos y estrategias de algunas instituciones que forman el sistema de seguridad ciudadana para lograr hacer más eficientes los sistemas de seguridad”.
“Tenemos unas instituciones que no cuentan con los instrumentos para ser más efectivos y eficientes en la forma en que nosotros quisiéramos. Quizás no se ha invertido de manera adecuada para dotar los destacamentos policiales de infraestructuras apropiadas para dar respuestas a las demandas, por ejemplo armas, tecnologías, bases de datos, vehículos, cámaras en las placas de los policías y las patrullas policiales”, dijo Reynoso.