Lo Ultimo

La 6ta generación de la bachata


SANTO DOMINGO.- La industria de la música se abre a cuenta gotas para la nueva generación de músicos y cantantes, en el caso particular del género de amargue y sentimientos existe un sinfín de nuevos exponentes que buscan conectar con el gusto popular.
Una de las cosas que puede contribuir con el crecimiento y la continuidad de la bachata, es que las grandes estrellas de ese género realicen más colaboraciones con los artistas que llegaron hace un tiempo al mercado.
“Los nuevos bachateros están haciendo un trabajo fenomenal, jóvenes que le inyectan energía a nuestro género. Ojalá que todos los días salga un joven a cantar bachata, por eso el ritmo se mantiene en el gusto popular. La bachata tiene muchos elementos para hacer canciones bonitas”, dijo Edilio Paredes, pionero de la bachata.
Aquí te presentamos los cambios más importantes que ha sufrido la bachata en toda su historia:
PRIMERA GENERACIÓN
Los pioneros y responsables de crear la base fundamental de la bachata fueron José Manuel Calderón, Rafael Encarnación (fallecido), Inocencio Cruz, Raffo El Soñador (fallecido), Augusto Sánchez, Bernardo Ortiz, Antonio Gómez Salcedo, Fabio Sanabia, Edilio Paredes, Víctor Estévez, Mélida Rodríguez (fallecida), Tommy Figueroa (fallecido), Miguelito Duarte, José Pablo Gil, Miguelito Cuevas, José Ledezma, Óscar Olmo, Ramón Cordero (fallecido), Luis Segura y  Eladio Romero Santos (fallecido).
BACHATEROS DE PUERTO RICO
La influencia de la bachata se dejó sentir en la Isla del Encanto, motivando sus artistas a cantar y producir bachatas. Algunos de esos cantantes son: Odilio González (El Jibarito de Lares), Blanca Iris Biñafañe, Bienvenido Quiñonez, Paquitín Soto, Felipe Rodríguez, Tommy Figueroa, Olimpo Cárdenas y José Manuel Glass (El Gallito de Manatí).
BACHATEROS DE ECUADOR
Julio Jaramillo, Lucho Voul, Olimpo Cárdenas y Lucho Ramírez.
SEGUNDA GENERACIÓN
Juan Bautista, Bolívar Peralta (fallecido), Marino Pérez (fallecido), Leonardo Paniagua, Juan Espinal, Silvestre Peguero, Ramón Isidro Cabrera “El Chivo sin ley”,  Ángel Guerrero, Ramón Torres, Eh Pepo, una camada que fue evolucionando con el paso del tiempo, integrando nuevas técnicas para impactar en los consumidores, agregando fusiones, mambo y doble sentido, como es el caso de Blas Durán.
3RA GENERACIÓN
La generación responsable de insertar romanticismo fue Anthony Santos, Luis Vargas, Raulín Rodríguez, Félix Cumbé, Frank Reyes, Tony Santos, El Solterito del Sur, Robín Cariño, Manolín Feliz.
4TA GENERACIÓN
En esta generación comienza a llegar los mejores cantantes, compuesta por Luis Miguel del Amargue, Kiko Rodríguez,  Joe Veras, Chicho Severino,  Teodoro Reyes, El Gringo de la Bachata, Roberto Niño, El Chaval de la Bachata,  Zacarías Ferreira, Elvis Martínez, Jaime Zabala, Allendy, Memín El Sucesor, Kewdy de los Santos, Willie Willie, Marino Castellanos, Juan Manuel, Víctor Manuelle, José Manuel “El Surtán” y Yóskar Sarante, quien falleció a principios de este año a causa de una fibrosis pulmonar.
5TA GENERACIÓN
La bachata moderna y las mejores fusiones llegan con el fenómeno de la agrupación Aventura (Romeo, Max, Lenny y Henry Santos), Monchy y Alexandra, Andy Andy, Richie Ortega, Bachata Heightz, Davicito Paredes, El Mezclador, Xtreme, Jimmy Bauer, Tobby Love, Andy Santiago, Daniel Monción, Eudis “El Invencible”, John Martínez, Ray John, Carlos y Alejandra, Nueva Era, Daniel Segura, Prince Royce, Johnny Sky y Joel Santos.
6TA GENERACIÓN DE LA BACHATA
La sexta generación encontró en las redes sociales y las plataformas de músicas en Internet un gran aliado para llegar más rápido a cualquier parte del mundo, sin embargo, tienen la desventaja de que ya no existen esas grandes disqueras que le daban soporte a sus proyectos.
Los que componen esa generación de la bachata son: Andre Veloz, Kamilo, Eunel, Ely Holguín, El Bori Mundial, Rosa Lee “La Bachatera”, Guillermo Fernández, Óptimo, El Gago de la Bachata, Bienvenido Rodríguez, Andrw John, Miguel Miguel, Dandel, Dionis Quezada, Yordano, Francisco Alberto Cuevas Andújar “Tu Francis”, entre otros.
SALIERON DEL GÉNERO
Yenndi, quien hizo ft con Zacarías, además de la cantante Leslie Grace, ambos hicieron crossover a la música urbana.
DATO IMPORTANTE
 Juan Luis Guerra, Víctor Víctor, Luis Díaz, Sonia Silvestre, Héctor Acosta y Alex Bueno se destacaron en la bachata siendo figuras importantes del merenguero y el bolero.
¿Cuál fue el último bachatero que se pegó?
 El último en conectar con el público consumidor de bachatas fue El Varón de la Bachata, un artista que logró éxitos gracias a las adaptaciones realizadas a canciones de Ana Bárbara, Lolita Flores y bandas norteñas.
Utopía, disco que fortalece la bachata
La grandeza del compositor y cantante Romeo Santos se puso de manifiesto al fortalecer la bachata y unir a todos sus exponentes con la producción Utopía, un disco de colección que está batiendo récords de ventas en las tiendas musicales a nivel mundial y concentró a más de 80 mil personas en el estadio Metlife de New Jersey.