Lo Ultimo

Consejo de Ministros destaca indicadores de gestión pública presentan mejoras superiores al 90%

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina encabezó el tercer Consejo de Ministros Ampliado de este año, en el que se presentaron los resultados del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, que tiene como finalidad fomentar la transparencia y la eficiencia en las entidades gubernamentales.
Los detalles los dio a conocer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien destacó el aumento de las instituciones mejor evaluadas, es decir, con un promedio superior al 90%.
“Pasamos de 31 instituciones que alcanzaban este 90% en mayo a 63 instituciones que lo superan hoy día. Todas ellas están siendo reconocidas de acuerdo con el Sistema de Consecuencias que reconoce o sanciona según el nivel de cumplimiento”, dijo el ministro.
Puntualizó, además, la evolución de 12 instituciones que en mayo tenían calificaciones por debajo de 59 puntos porcentuales y en el presente registran calificaciones por encima.
En el informe aparecen dos entidades con un promedio por debajo del 59%, las cuales, al ser reincidentes por tercera vez, serán sancionadas de acuerdo con la Ley 41-08 de Función Pública.
Montalvo dijo que el promedio de cumplimiento de las instituciones evaluadas fue 86.54%, cerca de siete puntos porcentuales más que la pasada evaluación cuando fue 79.59%, lo que muestra la mejora de la eficacia de las entidades.
En el cumplimiento de las metas presidenciales, de las 310 registradas en el sistema, 24 están terminadas y 245 llevan un ritmo de ejecución normal.
Las metas presidenciales, establecidas en el Plan de Gobierno, están alineadas con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2017-2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el avance de las obras de infraestructura, el ministro indicó que de una meta de 2,764 hay un total de 1,705 concluidas, es decir, un 61,71%. Otras 758 obras, añadió, se van a ir concluyendo en los próximos meses hasta agosto de 2020.
En la reunión, el funcionario detalló los resultados del cumplimiento por parte de las instituciones de los indicadores de la administración financiera y la gestión pública.
“Todos los indicadores de gestión pública presentaron mejoras, especialmente dos: el Índice de Gestión Presupuestaria y el Uso del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones. Pasaron de ser los más rezagados, abajo del 80%, en mayo a superar hoy el 90%, y convertirse en los dos indicadores con más avance del sistema”, destacó Montalvo.

Transparencia Gubernamental

Este indicador consiste en monitorear la gestión presupuestaria, compras y contrataciones, disponibilidad de información pública y la eficiencia de las instituciones. Este indicador llegó al 90%, cinco puntos porcentuales más que en mayo y 13 puntos más que en noviembre pasado cuando era el 77%.

Gestión Presupuestaria

Mide el grado en que las instituciones llevan una gestión de su presupuesto eficaz y transparente. Es el indicador que más mejoró al pasar del 75% en mayo al 92% en la actualidad. Hace un año, en noviembre de 2018, era del 62%.

Sistema Nacional de Compras y Contrataciones

Es el indicador que presenta mayor avance, 93%, y el segundo que más mejoró desde mayo cuando presentaba un 78%. En noviembre pasado, era del 73%. Mide la utilización del portal transaccional por cada institución, una herramienta que fomenta la transparencia en las compras del Estado.
La Dirección General de Compras y Contrataciones presentó que en la actualidad existen 298 instituciones publicando y gestionando sus procesos en el portal, lo que supone 21,368 contratos por valor de 35 millones de pesos.

Cumplimiento de la Ley 200-04

El promedio de este indicador fue 86%, cuatro puntos porcentuales más que en mayo pasado. Medido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, su importancia radica en tener informaciones actualizadas y disponibles para el ciudadano en cumplimiento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.

Normas Básicas de Control Interno

Este indicador, a cargo de la Contraloría General de la República, aumentó del 83% en mayo al 88% a la fecha.
En noviembre era del 74%. Estas normas son un marco de referencia para que las entidades públicas preparen procedimientos y reglamentos del funcionamiento de sus sistemas de administración y control.

Uso de las TIC y Gobierno Electrónico

Este indicador pasó del 75 al 77%, aumentó dos puntos porcentuales entre mayo y octubre.
Hace un año, en la evaluación de noviembre, el promedio fue el 70%.
A cargo de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, con esta herramienta se evalúa de manera sistemática el avance de la implementación de las TIC, el E-Gobierno y los Servicios en Línea en el Estado Dominicano.

Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP)

Registra un avance de seis puntos porcentuales al pasar del 73% al 79% entre mayo y octubre. La mejora es más significativa si se toma en cuenta que, en noviembre de 2018, ese indicador era el 64%.
Al concluir Montalvo señaló que “con estos indicadores, podemos asegurar que el último año de la administración del Presidente Medina será un año lleno de metas alcanzadas y promesas cumplidas tal y como enfatizará el propio Presidente en su rendición de cuentas ante el Congreso el 27 de febrero”.
“Los miembros de su equipo de gobierno seguiremos centrando nuestra atención en el que es nuestro primer y único objetivo: entregar resultados al pueblo dominicano. Nada nos va a distraer de esta misión”, expresó.