Lo Ultimo

Claro y Altice certifican a JCE no hubo violación a redes usadas en Primarias

SANTO DOMINGO.- Las empresas de Comunicaciones Claro y Altice, enviaron sendas certificaciones a la Junta Central Electoral, que hace constar a ese órgano electoral que no hubo ninguna violación o penetración a las redes privadas que fueron contratadas para dar soportes al proceso electoral de las Primarias.
Ana Figuereo, de Altice Dominicana, expresa en su comunicación a la JCE: “en lo que respecta a nuestro red de telecomunicaciones o los sistemas y equipos que la conforman, hemos podido verificar que los mismos funcionaron adecuadamente durante los días especificados  y que desde nuestra red no se reportó acceso externo a la red privada virtual VPN, contratada por su entidad”.
Asimismo, “aclaramos que a dicha VPN solo tiene acceso la Junta Central Electoral y la misma no interactúa ni con la red pública de Altice Dominicana ni con la de otros clientes”.
Tanto Claro como Altice responden a una carta constancia solicitada por la JCE, en fecha 14 de octubre de este 2019, y respondida un día después.
En su petición la JCE, solicita a Claro certificar si durante los días 5,6 y 7 de octubre se produjo alguna violación o penetración de las redes privadas de comunicación que la Junta Central Electoral tiene contratadas con nuestra empresa, dentro del marco de la  celebración de las elecciones Primarias de los Partidos Políticos.
En ese sentido, Claro dice: “tenemos a bien  indicar que luego de revisar nuestro sistema de control de acceso en las fechas solicitadas, pudimos constatar que no se aprecian indicios que apunten a que fue comprometido el funcionamiento de los equipos que brindan los servicios de conectividad para la red privada utilizada en el proceso electoral”,
De hecho, agrega Claro, “la red de conectividad usada para la  transmisión de datos no interactúa con ninguna de las demás redes privadas que tiene la JCE contratada con nosotros, ni con la de ningún otro cliente, ya que dicha  conectividad es dedicada solo para estos  fines”. ”Cabe destacar que no tuvimos ningún incidente que afectara la seguridad de la red móvil de Claro durante el periodo indicado. Como parte del apoyo  especial  de nuestra empresa a las Elecciones Primarias establecimos una veda operativa en nuestras redes desde el jueves 3 hasta el marte 8 de octubre, indico Walter.