Lo Ultimo

México asegura haber reducido 56 % flujo migratorio hacia EE.UU. tras acuerdo

 
MÉXICO.- México ha reducido en 56 % el flujo migratorio hacia Estados Unidos desde que se firmó el acuerdo con Estados Unidos en junio gracias a una “estrategia exitosa”, por lo que no espera la imposición de aranceles por parte de ese país, dijo este viernes el canciller Marcelo Ebrard.
Al actualizar los resultados de la estrategia aplicada a raíz del acuerdo del 7 de junio con Estados Unidos para evitar gravámenes a todos los productos mexicanos, Ebrard indicó que la región que tiene el descenso más importante, de más de 70 %, es la de Tijuana y Mexicali, en el fronterizo estado de Baja California.
En segundo lugar está Ciudad Juárez, en Chihuahua, y por último el estado de Tamaulipas.
Aseguró que esa reducción se logró gracias a “muy diversas disposiciones que ha tomado en Gobierno con base en nuestras leyes y disposiciones constitucionales”.
Indicó que la nueva Guardia Nacional “ha participado de forma muy destacada con la presencia en el norte del país de 14.951 elementos en diversas funciones, y de 10.500 en la región sur”.
Destacó que pese a ser un despliegue masivo en materia de seguridad y apoyo a tareas migratorias “solamente tenemos siete quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que ha sido un despliegue exitoso y con respeto a los derechos humanos”.
Por otro lado, dijo que los agentes de la Policía Federal desplegados en carreteras para rescatar migrantes que eran transportados en condiciones peligrosas han auxiliado a 2.186 personas, 40 % de ellas menores de edad, que iban en 35 tractocamiones.
Asimismo, indicó que la Fiscalía General de la República ha abierto 778 investigaciones por tráfico de personas y que hay 1.099 individuos imputados, 622 puestos a disposición de un juez y 357 sujetos a proceso penal.
También dijo que están por entrar en operación en las ciudades fronterizas de Tijuana, Mexicali y Nuevo Laredo, tres centros para alojar a migrantes que están esperando su audiencia de asilo en Estados Unidos, y que uno más está ya funcionando en Ciudad Juárez.
Refirió que 4.300 migrantes centroamericanos que han aceptado refugio en México se han integrado al programa de trabajo Sembrando Vida, de reforestación de bosques, y que se han reparado albergues, particularmente en el estado suroriental de Chiapas.
Ebrard aseguró que hay importantes avances en el Plan de Desarrollo Integral, que incluye el sur de México y los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, Honduras y El Salvador.
“En el sur de México, OPIC, que es la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero del Gobierno de Estados Unidos, en este periodo anunció cartas de intención por 800 millones de dólares para proyectos de infraestructura y 126 millones para empresas pequeñas y microempresas, para un total de 926 millones de los 2.000 millones comprometidos”, expuso.
Por su parte, abundó, México está invirtiendo 60 millones de dólares para implementar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras, y se espera pronto extenderlo a Guatemala.
“Por parte de Estados Unidos sabemos que para esos tres países la inversión autorizada va en 350 millones de dólares. Comprometieron 5.780 millones. Es algo que vamos a plantear en Washington, para que aceleren esos recursos”, sostuvo.
Este 10 de septiembre, representantes de ambos Gobiernos se reunirán en Washington para analizar la situación migratoria y evaluar si se suspende, o no, la amenaza arancelaria del presidente estadounidense Donald Tump.
El canciller indicó que él viajará el lunes 9 de septiembre a la capital estadounidense y que la reunión se efectuará el martes en la Casa Blanca, pero dijo no tener confirmado aún quiénes serán los interlocutores de la delegación mexicana.
Respecto a las expectativas de la reunión expresó que “México está acreditando que la estrategia que planteó es exitosa, que no conviene cambiarla, por lo que no se espera que haya una amenaza arancelaria”.
“Por el contrario, lo que queremos es urgir al Gobierno de Estados Unidos a respaldar nuestra estrategia, incluyendo al sur de México y esos tres países de Centroamérica. Esa va a ser la postura”, acotó.