Lo Ultimo

Inician construcción acueducto comunitario con energía solar en Los Montones en SJM

Los Montones, San Juan.- La Vicepresidencia de la República a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), dio el primer picazo para el inicio de los trabajos de construcción del acueducto comunitario de Los Montones, valorado en 2.5 millones de pesos, el cual llevará agua potable a más de 700 personas, entre ellos los miembros de 90 hogares que participan del “Proyecto piloto para la reducción de la pobreza multidimensional” que ejecuta el GCPS con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La construcción de este acueducto, que llevará agua potable a esa zona por primera vez en 50 años, es el resultado de los trabajos de la Mesa Intersectorial para el ODS 1 (Fin de la Pobreza) del proyecto piloto, en la que confluyen representación de distintos sectores.
Aportarán los fondos a través comité de gestión formado por la comunidad y empresas privadas como el Banco Popular, que los asignará a través de la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP) y en la parte de la energía solar para el acceso a agua potable estará participando la organización no gubernamental Nature Power Foundation (NPF).
El inicio de la construcción es, además, fruto del esfuerzo de la propia comunidad, cuyos moradores han reunido 87 mil pesos, aportando por cada familia 200 pesos cada mes; así como de la coordinación entre entidades públicas y privadas que se unieron para garantizar el derecho que tiene el pueblo al servicio de agua y a la salud.
El coordinador nacional del “Proyecto Piloto para la Reducción de la Pobreza Multidimensional”, Francisco Nuberg, explicó que entre los objetivos de este proyecto  es identificar en conjunto iniciativas innovadoras, tomando en cuenta la experiencia y realidad  de los territorios, y junto  a los actores locales y el liderazgo comunitario  planificar e implementar acciones para contribuir a la reducción de la pobreza multidimensional y la eliminación de la principales carencias de los hogares vulnerables.
Entre las se encuentra la privación de agua, para lo cual se creó Mesa Técnica Intersectorial que ya comienza a funcionarcomo una plataforma multiactor de acceso a derechos y servicios.
“Identificamos como punto  número uno y fundamental el tema de la privación de acceso a agua, los próximo pasos y el compromiso de la mesa técnica del proyecto de la Vicepresidencia y del BID es recoger esta información sistematizarla,  y lo que haga falta nosotros lo vamos a exponer en los próximos días al Gabinete donde están reunidas todas las instituciones.
Y de ahí le vamos a traer una repuesta positiva, ya que ustedes son una comunidad que trabaja por el bienestar de todos,  y esperamos que al final de años se esté inaugurando este acueducto”, puntualizó.
Durante la actividad, también se comprometieron a gestionar apoyo económico y material los representantes de la Alcaldía de Juan de Herrera, la Fiscalía de San Juan, Hogar Crea y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), campus San Juan.
El obispo de la diócesis de Azua, San Juan y Elías Piña, José Dolores Grullón Estrella, dijo que el principal activo que tiene la sociedad es su organización y disciplina, la cual les permitirá trabajar unidos por el bien de la comunidad, lo que se transferirá en desarrollo para los comunitarios.
“Este acueducto va a ser una obra en beneficio de mucha gente, la primera ganancia la va a tener la comunidad por la unidad, y de ahí ustedes van a conseguir más que un acueducto, pueden conseguir muchas cosas si siguen trabajando unidos, y ustedes verán el desarrollo de Los Montones, si ustedes aprendieron a trabajar unidos. Confíen siempre en Dios que siempre estará con ustedes, y serán un ejemplo en Juan de Herrera”, indicó.
En el acto, bendecido por el padre José Álamo, de la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia de Los Montones, miembros de la Pastoral de Adolescentes realizaron un drama donde mostraron la forma en la que cada mañana y tarde buscan en galones agua en el río para las necesidades básicas de sus familias.
La obra
El acueducto funcionará por gravedad y bomba de impulsión, además dispondrá de energía solar instalada por Nature Power Foundation (NPF), organización sin fines de lucro que busca mejorar las condiciones de vida y contribuir con el desarrollo sostenible de comunidades vulnerables en República Dominicana y el Caribe, facilitando el acceso a los servicios básicos de energía y agua potable mediante fuentes alternativas que protejan el medio ambiente. La obra tendrá un tanque de almacenamiento de 20 mil galones.