Lo Ultimo

CAASD afirma producción de agua potable se redujo en 83 millones de galones

SANTO DOMINGO.- La producción de agua potable de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se redujo este martes en 83 millones de galones, a causa de la sequía, al pasar de 420 a 337 millones de galones diarios, informó la entidad en un comunicado.
Ante la crisis hídrica que afecta a las reservas de las cuencas de los ríos Isa Mana, Duey, Haina, Isabela y Nizao, que alimentan el suministro de agua a los sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, el director general de la Caasd, Alejandro Montás, llamó a la población a economizar el líquido.
El funcionario detalló que el acueducto Valdesia-Santo Domingo ha reducido su producción en 20 millones de galones de agua potable al día (MDG).
“En condiciones normales, este acueducto aporta unos 6.50 metros cúbicos por segundo y, al día de hoy, está recibiendo 5.7, es decir, que tenemos una reducción de 800 litros por segundo. Su producción de agua potable este martes es de 129.89 MDG”, añadió.
En tanto que la presa de Valdesia se encuentra en la cota 138.37, su nivel mínimo es la cota 131 y el nivel máximo es la cota 150, es decir, que ha disminuido su nivel en 11.63 metros.
En la mañana de este martes, Jigüey estaba en la cota 503.09, el nivel mínimo es la cota 500 y la máxima es 541.50, de modo que tiene un descenso de unos 38.41 metros en su nivel máximo, donde el río Nizao aporta una producción de 2.52 metros cúbicos por segundo (m3/seg.).
La producción del río Haina en la mañana de hoy es 1 m3/seg, así que opera al 25 %. Con esta situación, el servicio de agua potable para la zona de Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste, será muy deficiente, advirtió.
Montás recordó que para mitigar la situación, la Caasd desarrolla un plan de contingencia que incluye la distribución gratuita del líquido mediante una flotilla de 125 camiones cisterna que recorren los sectores del Gran Santo Domingo que sufren la escasez del agua.
Especificó que los sectores que verán afectado el suministro a de agua son los ubicados en los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand, los residenciales de la avenida República de Colombia, el Cristo Redentor y otros barrios de Santo Domingo Oeste y del Distrito Nacional.
Según señaló, las lluvias de los últimos días no han sido suficientes para aumentar el caudal de los ríos y recuperar los niveles en las presas de Jigüey y Valdesia e insistió en su llamado a la ciudadanía a usar el agua sólo en labores domésticas y a evitar el desperdicio y su uso para el lavado de vehículos.