Lo Ultimo

Evo Morales acepta la ayuda internacional para sofocar incendios en Bolivia

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este domingo que toda ayuda internacional para sofocar los incendios en la Chiquitania boliviana “es bienvenida”, tras reavivarse el fuego en distintos lugares de esa zona oriental.
“Bienvenida la cooperación, sea de organismos internacionales, sea de personalidades, como también sea de presidentes, como expresa la cooperación correspondiente”, expresó Morales en una conferencia de prensa en la región central de Cochabamba.
El mandatario señaló que la Cancillería boliviana y el Ministerio de Defensa están a cargo para determinar qué “cooperación puede ser la más rápida”.
Además reiteró su agradecimiento a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el del Gobierno español, Pedro Sánchez, quienes se comunicaron telefónicamente con él para expresarle su solidaridad y su intención de cooperar.
Morales destacó la ayuda del Banco de Desarrollo de América Latina CAF que está donando “cerca de medio millón de dólares” para afrontar los incendios.
El mandatario señaló que también se informó por medios de comunicación que Argentina y Perú están dispuestos a ayudar.
También indicó que recibió una nota de la Cancillería de Francia que propone hacer una “alianza para cuidar la biodiversidad en toda la zona amazónica de Suramérica”, propuesta que su Gobierno analizará.
Según Morales, están trabajando 2.000 soldados, 450 policías y cuatro helicópteros en el área afectada y que se contratarán tres avionetas fumigadoras.
El mandatario prometió que el Gobierno construirá viviendas para las diez familias que perdieron sus casas por los incendios.
Las autoridades entregaron el sábado 1.600 rollos de pasto para el ganado y preparan 10.000 rollos de alimento para los animales que ya cuentan con tres albergues, señaló.
Morales advirtió que los incendios “van a seguir apareciendo” ya que en la zona no llovió por dos meses y hay mucha sequía.
Además anunció que suspenderá por una semana su campaña electoral para los comicios generales de octubre próximo, a fin de enfocar la atención en los incendios que comenzaron hace tres semanas.
La Gobernación del departamento de Santa Cruz, donde se encuentra la Chiquitania, pidió al Gobierno nacional aceptar la ayuda internacional para sofocar los incendios que se reavivaron en las últimas horas, reportando que la superficie afectada ya llega al millón de hectáreas.
El fuego se ha reavivado pese a la labor del avión cisterna Supertanker contratado por el Gobierno boliviano, que el sábado realizó cuatro operaciones en distintas zonas de la Chiquitania, operaciones calificadas de exitosas por las autoridades nacionales.
Morales manifestó el lunes a los medios que no era necesaria la ayuda internacional para sofocar los incendios porque el país estaba preparado para afrontar esas situaciones.
El mandatario también ha pedido que se realice una reunión de urgencia de los cancilleres miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica para debatir cómo afrontar los incendios y preservar la Amazonía.
La Chiquitania cruceña, un lugar de transición entre la Amazonía y el Chaco, es una de las principales zonas turísticas de Bolivia donde están asentadas las misiones jesuíticas declaradas patrimonio de la Unesco.