Lo Ultimo

MSP informa recibe 150 mil dosis de neumococo; extenderá vacunación a menores de cinco años

SANTO DOMINGO.- El ministerio de Salud Pública informó que recibió, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), una donación de 150 mil dosis de vacunas prevenar 13, las cuales aplicará a los grupos poblacionales más expuestos a contraer la bacteria del neumococo, causante de la neumonía, meningitis, infecciones en la sangre y la otitis.
Con estas dosis de neumococo se hará extensiva la vacunación a los menores de cinco años y a los adultos mayores, informó el director del Programa Ampliado de Inmunización, doctor Zacarías Garib.
Explicó que la vacuna neumocócica Conjugada 13-Valente, que se aplicará en lo adelante a los infantes menores de cincos, viene en presentación única con una suspensión inyectable, en una caja con una jeringa prellenada que contiene 0.5 mililitro.
Desde septiembre del año 2013, la vacuna del neumococo, una de la de más alto costo en el mercado, es de acceso universal para la población infantil, a los que se les aplica tres dosis: la primera a los dos meses, la segunda a los cuatro y la última al completar los 12 meses.
Refirió que en la jornada que hace dos meses inició el ministerio en todo el país, en la que proyectó vacunar contra el polio y el neumococo a unos 950 mil niños menores de tres años, 519 mil de ellos recibieron una dosis contra la polio de manera indiscriminada, para alcanzar una cobertura por encima del 96%.
Respecto a la vacunación contra el neumococo, dirigida durante la jornada a los infantes de un año hasta los 35 meses, dijo que la misma continúa aplicándose en los puestos de vacunación acorde a los lineamientos establecidos, y que paulatinamente se han ido logrando los objetivos propuestos.
“Lo que pretendemos es darle la oportunidad a que los niños y niñas completen sus esquemas de neumococo, y otros que, por una u otra razón, no han recibido ni una sola dosis, a que reciban los beneficios de la misma” agregó.
En ese orden exhortó a los responsables de familia a que acudan con sus infantes menores de cinco años a los puestos de vacunación más próximos a sus hogares a demandar de dicha vacuna.
“Es importante acudir al puesto con el niño y su tarjeta, para determinar si ya recibió las tres dosis de neumococo que se requiere para adquirir inmunidad contra la bacteria, pero también para determinar si le hace falta cualquier otra vacuna de las contempladas en el programa regular, y así completarles sus esquemas” advirtió el facultativo.