Lo Ultimo

Leonel se convierte en primer expresidente de RD que protesta en CN contra reforma promueve su partido

SANTO DOMINGO.- El doctor Leonel Fernández se convirtió este miércoles en el primer expresidente de la República en desafiar a su propio partido, para impedir que sea reformada la Constitución, llegando incluso al Congreso Nacional con miles de simpatizantes a firmar un libro de “no a la reforma”.
Una gran multitud desafió la lluvia y acompañó al también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a firmar el citado libro, quien aprovechó para pronunciar un discurso en el que expresó “lo lamento, pero no puedo apoyar la modificación a la Constitución”.
“Una Constitución es un pacto social, es de toda una comunidad, no del monopolio exclusivo de un Parlamento o un Congreso. Lo lamento porque tengo 46 años en las filas del PLD, yo soy miembro fundador de ese partido” , dijo Fernández.
Fernández anunció el martes en la noche que estaba listo para marchar, pacífica y legalmente, hacia el Congreso Nacional “y reafirmar, plasmando nuestra firma en el libro del pueblo, la defensa de la Constitución y la democracia de nuestro país”.
Leonel dio explicaciones del proceso de reformas y los pactos políticos para su aprobación, especialmente la del 2010, y por qué se opone a la actual.
La marcha partió a las 3:00 de la tarde desde la avenida Jiménez Moya con la Sarasota.
Previo al discurso de Fernández, su vocero, Rafael Núñez, calificó de rumores la presentación del proyecto que ha sido rechazado por más del 50% de la población, pienso que todavía el presidente Danilo Medina tienen espacio para pensar ya que los diversos sectores ven condiciones no favorables para invertir en el país”.
La cantidad de legisladores que siguen a Fernández son 36, de los demás partidos que se oponen son 51, “veremos cómo actúan cada uno de ellos, que es liderar una jornada en contra de la no reforma. Nosotros sabemos que nuestros diputados están firmes”, expresó.
Para que el presidente del PLD, pronunciara su un equipo llevó una grúa y tres camiones, además de equipos de sonido y materiales para armar una tarima que sería instalada en la calle Paul Harris, donde la Policía tiene habilitado un cordón de seguridad para impedir el acceso más allá del límite establecido.

Proyecto no fue incluido en la agenda

Mientras, en el interior del Senado, su hemiciclo los senadores que habían anunciado que sería presentado el proyecto de reforma, conocieron una agenda de 20 puntos, sin incluir en la misma, el proyecto de ley que llama a convocar la Asamblea Nacional Revisora.
Los pasos para convocar la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución están establecidos en el artículo 270 de la Constitución que señala: “La necesidad de la reforma constitucional se declarará por una ley de convocatoria. Esta ley, que no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional Revisora, contendrá el objeto de la reforma e indicará el o los artículos de la Constitución sobre los cuales versará”.
En el 2015 hubo una amplia discusión sobre si la ley que declara la necesidad de la reforma requiere mayoría calificada para ser aprobada. Una sentencia del Tribunal Constitucional dictaminó que es con mayoría simple.