Lo Ultimo

JCE dejó iniciada hoy la precampaña electoral

dejò iniciada hoy la precampaña electoral

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) dejó iniciada hoy la precampaña electoral de cara a que los partidos polìticos escojan sus candidatos para las elecciones del año entrante.

El organismo, basado en la Ley 33-18 de Partidos Polìticos bajo el cumplimiento de una serie de medidas que prohíben dañar el medio ambiente con propagandas como embadurnar con pintura los árboles, postes del tendido eléctrico, calles, aceras, contenes, así como cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o partido.

De esta manera, no están permitidos los afiches, vallas, cruza calles, calcomanías, adhesivos, murales, disco lights (altoparlante) y cualquier otro medio de publicidad partidaria que no esté en conformidad con lo establecido en la Ley 33-18 , de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Tampoco está permitida cualquier propaganda política que pueda percibirse como negativa, irrespetuosa o contraria a los principios, costumbres y valores culturales de la comunidad local, regional o nacional o en el orden religioso, racial, de preferencia sexual, o de cualquier otra naturaleza que contravenga la buenas costumbres.

Los candidatos serán escogidos a más tardar el día 6 de octubre. “Sí los partidos deciden escoger a sus candidatos y candidatas a cargo de elección popular mediante la modalidad de primarias lo harán a más tardar el primer domingo del mes de octubre del año preelectoral, y para las demás modalidades lo harán a más tardar el último domingo del mismo mes del año preelectoral”, expresa la ley.

La ley 33-18 prohíbe, además, todo tipo de armas y objetos punzantes en la celebración de las primarias, así como tirar piedras o cualquier objeto que ponga en riesgo la integridad física, también el consumo de alcohol.

También quedan prohibidos los afiches, vallas, cruza calles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales, altoparlante (disco light) y cualquier otro medio de publicidad partidaria, que no se coloque acorde con lo establecido en la presente ley o que no se coloque en los locales de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos.

Aunque se permite la promoción en por las redes sociales, “la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos será sancionada conforme a los artículos 21 y 22 de la Ley No.53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología”.

La JCE dejó iniciada hoy la precampaña electoral mediante la cual los partidos escogerán sus candidatos para las elecciones del 2020.