Lo Ultimo

Danilo Medina asiste a inicio de operaciones planta de última generación de premezcla y núcleos Sanut

Danilo Medina con la familia Lajara
El presidente Danilo Medina participó hoy en el inicio de operaciones de la planta automatizada de última generación de premezcla y núcleos de la compañía Sanut, cuya inversión asciende a los 140 millones de pesos.
La nueva planta, considerada la más avanzada del Caribe en su género, fabricará alimentos balanceados para animales y ofrecerá soluciones personalizadas de forma rápida de acuerdo a los requerimientos de los clientes.
También, mejorará la conversión de alimentos a proteínas cárnicas y la capacidad exportadora bajo estándares de calidad mundial.
La planta, ubicada en el kilómetro 10 y medio de la Autopista Duarte, cuenta con capacidad para manejar 40 micro ingredientes de manera automática, más una toma de alimentación de cargas manuales, que mediante un sistema de control interno permite la fabricación de productos apegados a la formulación requerida por el productor de alimentos balanceados.
Aporte al PIB
El presidente de Sanut, Miguel Lajara, expresó que la puesta en operación de esta planta permitirá fortalecer con micro y macro nutrientes la alimentación de cuatro sectores que son pilares en la economía pecuaria del país. 
“La producción de leche, huevos, cerdos y pollos de engorde son los cuatro sectores que representan un aporte conjunto al Producto Interno Bruto agrícola del país aproximadamente de 86 millones de pesos”, añadió.
Evidencia del crecimiento agropecuario
De su lado, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, manifestó que la gestión del presidente Danilo Medina aportó a la agricultura 163% más de riqueza al país en estos últimos siete años.
“Y es por eso que una planta como esta, que sirve a la pecuaria nacional, solo evidencia el crecimiento verdadero que presenta el país”, dijo.
Recordó que en el 2012 la producción de leche era 574 millones de litros y tras siete años alcanzamos los 890 millones, expandiéndose en 300 millones.
Ese mismo crecimiento también fue experimentado por la porcicultura, al pasar de 66 mil cerdas madres en 2012 a 85 mil en 2018.
RD, ejemplo de soberanía alimentaria
“Números que nos llevan al optimismo, a tener fe en este país, un país que avanza gracias a las bases que ha creado un hombre que tiene muy claro lo que debe ocurrir en este país”, afirmó Osmar Benítez.
Manifestó que hoy República Dominicana es un ejemplo en América Latina y en el mundo por producir aquí más del 85% de la canasta familiar.
Al finalizar el acto, Danilo Medina recorrió las modernas instalaciones.
Además de Miguel Lajara, el jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez; así como del administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.
Junto a ellos, el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres, y el asistente especial del presidente, Robert de la Cruz.