Lo Ultimo

VIDEO: Presidente del CMD en Santiago niega versión de la paciente murió en hospital

SANTIAGO.- El presidente de la filial de  Santiago del Colegio Médico Dominicano (CMD), Luis Faringthon, reveló este lunes que la paciente que murió en el hospital Rafael Estrella Ureña de esta ciudad sí recibió atenciones médicas, contrario a lo que ella denunció en un video que grabó donde expresaba que no había sido atendida.
Faringthon dijo que cuando Nery Gil Ferreiras grabó el audiovisual que circula en las redes ya había sido medicada,  por lo que el mismo no se corresponde con la realidad clínica.
“Hay un mal entendido, porque esa paciente que reclama atención llegó a las 6:30 de la mañana, se medicó en la emergencia y al ver que su cuadro no cedía se decidió ingresarse alrededor de 8:30 u 8:40 de la mañana de ese mismo día, lo que significa que la paciente se trató por  una hora en emergencia y posteriormente decidió ingresarse”, expresó el presidente del Colegio Médico Dominicano en esta ciudad.
Faringthon agregó que las evidencias médicas que maneja reflejan que la paciente se medicó en la emergencia y continuó un tratamiento que se estableció durante su ingreso.
Expresó que es importante resaltar que era una paciente  que tenía varias complicaciones de base, como la diabetes, hipertensa y además, obesa, situaciones que perjudican al paciente y los lleva a presentar un determinado cuadro.
De su lado, la directora de dicho centro de salud, Davina Lazala, negó que la paciente haya fallecido por negligencia médica como se interpreta en el video que circula en las redes.
Sin embargo, la doctora manifestó que el caso está siendo investigado por una comisión designada por el Servicio Nacional de Salud (SNS), de la cual es parte, y la intengran además, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y del propio hospital Estrella Ureña.
“Si determinamos que hubo algún descuido o falla en el trato a esa paciente, se tomarán las medidas pertinentes correspondientes”, dijo Lazala.
El hecho donde murió la mujer se produjo el pasado 13 de este mes pero fue durante el fin de semana que el video se viralizó en las redes sociales.
Fuente: El Nuevo Diario