Lo Ultimo

TSE de Guatemala revisará actas por denuncias de fraude en elecciones

GUATEMALA.- Una comisión conformada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezará este lunes a revisar cada una de las actas de las 21.091 Juntas Receptoras de Votos por las denuncias de un fraude en las elecciones generales del pasado 16 de junio en Guatemala.
A las 08.00 hora local (14.00 GMT), iniciará de forma ininterrumpida la revisión de los documentos en el Parque de la Industria, en la capital, a donde fueron convocados los fiscales de los partidos.
La Comisión de Verificación y Cotejo de Actas está integrada por el auditor, el director general del Registro de Ciudadanos, el director de informática, la directora electoral, el jefe de departamento de inscripción de ciudadanos y elaboración de padrones, el coordinador de asuntos jurídicos y el inspector general, que actuará como coordinador.
El jefe de Informática del TSE, Guillermo Castillo, estimó que los resultados del cotejo de las actas se podrían tener hasta dentro de 15 días.
La revisión de las actas, en su opinión, no cambiarán los resultados de la elección presidencial, sino solo pueden modificar la de diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano.
El escrutinio preliminar da como virtual ganadora a la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Sin embargo, no le alcanza para evitar una segunda vuelta, que se celebrará el próximo 11 de agosto, contra Alejandro Giammattei, del partido Vamos, que está en el segundo lugar de las votaciones.
La revisión se debe a las incongruencias de los resultados, que han provocados protestas de los partidos políticos y manifestaciones de pobladores descontentos con las elecciones en al menos siete municipios en los últimos días.
“En el proceso de verificación y cotejo de actas finales de cierre y escrutinios se contará con las imágenes que obran en el sistema, así como las copias físicas con que cuenten la dirección de Informática y Auditoría”, asegura un acuerdo emitido el viernes por el TSE.
La Comisión de Verificación y Cotejo de Actas deberá presentar un informe final al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
Según ese acuerdo, por cada elección verificada y cotejada en la audiencia se requerirá “del voto mayoritario de los fiscales nacionales” de los partidos, para dar por “concluida positivamente su verificación.