Lo Ultimo

Proliferan hechos violentos y desórdenes en escuelas; ocupan pistola a estudiante

SANTO DOMINGO.- Varios desórdenes y hechos violentos, escenificados por menores y adolescentes, se han producido en los últimos días en centros educativos de distintos puntos del país, por lo que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, condenó este lunes de forma “enérgica” los hechos y ordenó que los mismos sean sancionados.
Entre los hechos se destacan el de la provincia Duarte, donde un estudiante lanzó a un compañero de cinco años de edad del segundo nivel del centro educativo María Altagracia Paula del sector Villa Verde de San Francisco de Macorís.
El menor, identificado Andry Manuel Méndez, según el informe médico preliminar presenta trauma contuso en la cabeza y el cuello, por lo que recibe atenciones médicas en un centro de salud privado de allí.
En Santiago, este lunes un adolescente de 13 años de edad fue detenido durante una requisa en el centro educativo Francisco Prudencio Parra, luego de que se le ocupara una pistola marca FEG, calibre nueve milímetros, en la localidad Jacagua de esa provincia.
De acuerdo a reportes, el menor ingresó al centro educativo con el arma y un cargador con cinco cápsulas. La pistola es propiedad de su padre, quien se desempeña como seguridad en una compañía.
El citado reporte señala que, tras enterarse del apresamiento del menor, su padre y dueño de la pistola emprendió la huida.
Otro hecho de violencia fue el ocurrido en San Francisco de Macorís, donde la directora de un centro educativo acusó a un conserje de herirla en la cara tras una discusión. Se desconoce si el incidente ocurrió en el centro educativo.
Maritza Almánzar, directora del centro educativo Eusebio Manzueta, ubicado en Cuevas del Cercado, se presentó al Palacio de Justicia de esta ciudad para presentar querella contra María Jiménez.
En imágenes difundidas a través de las redes sociales, se pueden observar a estudiantes del liceo Salustina Bans Peralta, en Santiago de los Caballeros, en el momento en que llenan las calles, alrededor del plantel, de miles de hojas desprendidas de los cuadernos y mascotas. A la acción se sumaron estudiantes de otros centros escolares, lo que provocó dificultades en el tránsito e intranquilidad en los moradores de la comunidad Pastor Debajo, de Santiago.
Un hecho similar, también difundido a través de las redes sociales, se produjo en los alrededores de un centro educativo de la Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este.
Mientras que en otro centro, los jóvenes estudiantes lanzaban butacas dentro del aula en medio de la algarabía por la finalización del año escolar.
En otra escuela, cuyo lugar no se pudo establecer, se pudo observar como una butaca o un escritorio, colocado encima de la puerta, cayó sobre la cabeza de la profesora cuando procedía a entrar al aula.
Peña Mirabal dijo que los actos cometidos no reflejan en lo absoluto “lo que se enseña a nuestros estudiantes en los centros educativos; principios, disciplina y otros valores que deben exhibir como entes en proceso de formación humana e integral”.
En ese orden, el ministro invitó a dejar a un lado “acciones tan cuestionadas como esas que no representan a los estudiantes en su gran mayoría, a los docentes, y al sistema educativo donde todos los actores trabajamos por una ciudadanía ejemplar”.