Lo Ultimo

Presidente Danilo Medina participa en inicio de operaciones planta procesadora de macadamia de la firma La Loma, primera en el Caribe

Danilo Medina recorre planta procesadora de macadamia de la firma La Loma
SAN JOSÉ DE LAS MATAS, Santiago. – El presidente Danilo Medina participó hoy en la puesta en funcionamiento de la planta procesadora de macadamia de la firma La Loma, cuya inversión asciende a los dos millones de dólares.
La primera planta procesadora de macadamia de República Dominicana y el Caribe fue instalada en esta comunidad de la Sierra.
El acto fue realizado en un hermoso escenario natural propiciado por la agradable temperatura de la zona, pinos y otros hermosos árboles característicos de la Sierra.
Rodeado de ese agradable ambiente, el presidente del grupo La Loma, Jesús Moreno, ofreció a los asistentes detalles de la planta.
Moreno precisó que en una primera etapa, la planta tendrá anualmente una capacidad de procesamiento de 75 mil 100 mil kilos de la nuez con calidad exportable. Las instalaciones cuentan con tecnologías brasileña, costarricense y dominicana, es una estructura modular que se amplía de acuerdo a las necesidades.
Beneficios para el medio ambiente, economía y mujeres de la zona
Se trata de un proyecto con múltiples beneficios para el medio ambiente, la economía de los productores y la zona en sentido general. La producción de la macadamia en San José de las Matas contribuye a:
● Aumentar la cobertura boscosa
● Fijar el carbono
● Preservar los suelos y las cuencas hídricas
"Estamos incentivando un cultivo virtuoso que viabiliza la incorporación de las mujeres a empleos fijos y estacionales, pero además estimula actividades económicas relacionadas al transporte, servicios agrícolas..."
Hasta el momento, el proyecto de siembra auspiciado por Macadamia La Loma ha impactado 6,700 tareas de forma directa y se prevé se incorporen otras 1,800 a junio de 2020. En representación de los productores habló René Muñoz, presidente de la asociación que les agrupa. Dijo que el cultivo de la macadamia en el municipio ha tenido un rápido crecimiento.
"Hasta el momento y con mucho entusiasmo se han involucrado más de 200 productores con una significativa presencia de mujeres y jóvenes". Puntualizó que actualmente hay 6,700 tareas sembradas a nivel nacional, de las cuales 5,360 se localizan en Sajoma.  "Aquí hay más de 60 mil árboles sembrados... lo que contempla beneficiar a más de mil 100 personas".
Esta iniciativa se traduce en:
● Mejores condiciones socioeconómicas para los habitantes de la Sierra
● Incremento de empleos
● Desarrollo del ecoturismo en las fincas
● Aumento capacidad de exportación
Al finalizar el acto, Danilo Medina hizo un recorrido por las modernas instalaciones. Además de Jesús Moreno y René Muñoz, el jefe de Estado estuvo acompañado de Leandro Mercedes, viceministro de Agricultura; Ana María Domínguez, gobernadora de Santiago; y Roberto Espinal, alcalde de San José de las Matas.
Junto a ellos, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres; y el asistente especial del presidente de la República, Robert de la Cruz.