Lo Ultimo

Peralta solicita a funcionarios contrarios a reelección esperar a que Danilo hable sobre el tema

SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se refirió este domingo, a través de su cuenta en la red social Twitter, a las manifestaciones realizadas por miembros del Gobierno contra una eventual repostulación de Danilo Medina a la Presidencia de la República, a quienes solicitó aguardar hasta que el mandatario se pronuncie al respecto.
“En cuanto a los funcionarios que han expresado su oposición a la continuidad, es algo que respetamos, es su derecho a decir lo que sienten y piensan. Solo diré que desde mi punto de vista sería más prudente esperar a que el Presidente se expresara, cosa que no ha sucedido”, reza el mensaje publicado esta tarde.
Asimismo, Peralta indicó que “el tema de una posible continuidad (de Medina) en el Estado dominicano, crea diferentes opiniones en la población, hay gente a favor y en contra.”
“Según los estudios que tenemos, una inmensa mayoría quiere que el Presidente siga y una minoría con influencia mediática, hace oposición a que así sea”, apuntó.
De esta manera, el también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respondía a las recientes declaraciones del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, considerando “incorrecto” modificar nuevamente la Constitución para facilitar un tercer mandato consecutivo al presidente.
También el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, manifestó su disconformidad ante la posibilidad de que el mandatario opte de nuevo a la reelección, y opinó que “con dos periodos basta”.
El pasado 28 de mayo, Medina señaló ante la prensa que está llegando el tiempo de hablar sobre el tema de la reelección, algo que ya anunció que haría que en marzo de este año, aunque hasta el momento no ha fijado su posición al respecto.
El tema de una eventual reelección de Medina, que cuenta con el rechazo de la oposición, sigue generando tensiones dentro del partido oficialista, siendo el exmandatario y presidente del PLD, Leonel Fernández, uno de sus principales detractores.
La Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato, tras llegar al poder en 2012 y resultar reelegido cuatro años más tarde, luego de una modificación constitucional en 2015.