Lo Ultimo

Este viernes vence el plazo para que los partidos decidan sobre reservas de candidaturas

SANTO DOMINGO.- Este viernes, 7 de junio, vence el plazo para que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos decidan ejercer o no el derecho que tienen de hacer las reservas de candidaturas para alianzas o fusiones establecidas en la Ley 33-18.
Este plazo, que aplica para los partidos que han decido realizar primarias como método de escogencia de sus candidatos, en este caso los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), las reservas de candidaturas se harán acorde con los estatutos de cada organización y por el órgano que estos establezcan.
Sin embargo, en un aviso publicado en esta semana, la Junta Central Electoral (JCE) recordaba que los partidos no están obligados a hacer reservas de candidaturas, y que podrán disponer de ellas para someterlas a la decisión de  los electores en un proceso de primarias.
Este mismo mes, en alrededor de dos semanas, el día 22 de junio, también vence el plazo para que las organizaciones políticas informen por escrito a la JCE los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden a las candidaturas reservadas.
Mientras que en los casos de los partidos que como método de escogencia de sus candidaturas se decidieron por otra modalidad contrario a primarias, el 20 por ciento de las reservas será comunicado con la entrega del padrón correspondiente de los delegados o dirigentes a la convención que realicen, a más tardar 15 días antes de realizarse la misma.