Lo Ultimo

Diputados corrientes DM y LF se acusan mutuamente de incidentes frente al CN

SANTO DOMINGO.- La división en el bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quedó sellada este martes luego de que los diputados que siguen al presidente Danilo Medina responsabilizaron y acusaron a sus colegas de la corriente del expresidente Leonel Fernández de ser los promotores de los disturbios que provocaron la agresión de la Policía Nacional el pasado lunes frente al Congreso Nacional.
Los legisladores que estuvieron frente al Congreso Nacional respaldando al exgobernante Fernández, presidente del PLD, quien se opone con firmeza a una eventual modificación constitucional, reiteraron las acusaciones contra los danilistas.
El grupo de seguidores del expresidente Leonel Fernández se mantuvo este martes nuevamente en los alrededores del Congreso, reiterando su oposición a una eventual reforma a la Carta Magna.
Mientras, fue reforzada la seguridad en el entorno del Congreso Nacional, a pesar de la reiterada petición de los legisladores leonelistas de que se retiraran las unidades policiales y policiales.
De su lado, el presidente de la Cámara Diputados, Radhamés Camacho, reiteró que no puede delegar la responsabilidad que consagran los reglamentos internos. “Es a mí que me llegan los informes, en consecuencia se toman medidas preventivas para garantizar el funcionamiento en la Cámara de Diputados”, aseguró.
También le recordó que “sus rayas no se la regalaron por una computadora, sino con el trabajo”, lamentando que “la solemnidad del Congreso la han paseado en una cola de motor o en un camión como si fuera una caja de basura”.
Tras malograrse la sesión, los 45 diputados danilistas, encabezados por Camacho, en rueda de prensa leyeron en documento acusatorio contra los leonelistas.
Miriam Cabral, junto a los miembros del Comité Político, Lucía Medina, y el presidente del hemiciclo, Radhamés Camacho, así como el vocero del bloque de diputados peledeístas, Gustavo Sánchez, dijo que “tras conocer en detalle los hechos ocurridos ayer (lunes), nos queda claro que se produjeron producto de una provocación claramente orquestada y apoyada por algunos miembros de la Cámara de Diputados”.
“Tenemos evidencias de que un grupo de personas, que no tenían permiso para realizar esta actividad, fueron colocadas en el exterior del Congreso para entorpecer el normal funcionamiento de las Cámaras”, reveló.
Aseguró que “hay imágenes que muestran que el compañero diputado Marcos Cross agrede a un coronel e incluso le arrebata la macana; y a Henry Meran dirigirse directamente hacia donde estaban los gases lacrimógenas, a propósito”.
Justificando la acción policial, Cabral dijo que “la policía no tuvo otra opción que lanzar los gases para disgregar a los manifestantes, sin embargo, no hubo ninguna detención ni se registró ninguna agresión por parte de los policías”.

Diputados afines a Fernández condenan incidentes

Diputados afines al expresidente Fernández condenaron este martes los incidentes.
Los diputados Betzaida González, Rosa Guzmán y Hamlet Melo aseguraron que la intención era realizar una actividad “pacífica” y “artística”, cuyos convocantes, afirmaron, contaban con el permiso de la Alcaldía del Distrito Nacional.
Por su lado, Guzmán subrayó que el derecho a manifestarse está consagrado en la Constitución de la República, por lo que, la de este lunes, “no debió llegar a ese punto, porque todo estaba bajo orden y regla”, al tiempo que condenó los intentos de “violentar” la Carta Magna.
“La Constitución no puede estar hecha a la medida de una persona (…) nadie está por encima de la Constitución”, señaló.
Se trata, dijo, de jóvenes dominicanos que están luchando por una causa y nosotros nos identificamos con la causa de ellos.

Diputados oposición “estamos agraviados”

 “Como es posible que nos lleven a este extremo, ellos son los culpables y serán los culpable de los que nos pase, y aquí no hay miedo, querían tomar una fílmica ayer (lunes) viéndonos corriendo y no lograron..no hay votos el Presidente lo sabe..no hay voto, porque insisten”, se preguntó Jhojanny Guzmán.
 De su lado, el diputado reformista Ito Bisonó dijo que “repudio y rechazo el trato dado a los legisladores en su casa”.
“Esa no es metodología y se ve la falta de preparación de los agentes; la realidad es que a lo interno del PLD hay un problema”, aseguró.
Recordó que el uso de la fuerza pública por parte del gobierno de turno es recurrente.
“Cuando Leonel fue presidente esa fue la misma mecánica en la Liga Municipal Dominicana, maltratando al presidente del Senado y otros legisladores; lo mismo que hizo el PRD que ocupó el Congreso metiendo a los “swat” dentro del hemiciclo cuando Alfredo Pacheco asumió la presidencia”, recordó.
El expresidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que el Congreso no debe ser tratado de esa manera.
“Un problema interno del PLD lo han convertido en institucional y como he sido agredido, yo protesto. El Congreso está en un estado anormal, en ese estado de situación no se puede trabajar”, denunció.
Mientras el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, aseguró que “es una lucha por el poder en el PLD”. “Lo de ayer (lunes) fue brutal”, precisó.
A su vez, la diputada del Partido Revolucionario  Moderno (PRM), Josefa Castillo, consideró que “esto es inaceptable”.
“Nos están mandando un mensaje de represión, no solo a los leonelistas, sino al país y los ciudadanos estaremos en pie de lucha: esta intolerancia exhibida por el gobierno y la fuerza pública no actúa sola, sino dirigida, por lo que condenamos esa acción represiva porque esos legisladores estaban desprotegido. Es una afectación a la democracia y al Estado de Derecho”, dijo.

Militarización Congreso se mantendrá de manera indefinida

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que la militarización del Congreso se mantendrá de manera indefinida por las alertas que ha recibido de organismos de seguridad donde se advierte que el Congreso sería tomado por grupos externos, agrupados por sectores internos de la sede legislativa.
Precisó que los incidentes entre policías y los legisladores leonelistas fueron una provocación causada por los propios congresistas, aunque lamentó los hechos.
Indicó que la seguridad no es excesiva, porque los hechos de este lunes demostraron que tenían razón.
Agregó que Bautista Rojas Gómez como ministro del Gobierno debió medir sus acciones y guardar lealtad a su jefe, el presidente de la República Danilo Medina.

Dan de alta médica a diputado Merán

El diputado Henry Merán, quien se encontraba ingresado en la Clínica Independencia tras haber inhalado gases lacrimógenos durante los enfrentamientos, fue dado de alta este martes.
Según informó el diputado Juan Carlos Quiñones, quien se desempeña además como médico de este centro de salud, Merán deberá pasar una semana de reposo en su hogar.