Lo Ultimo

Punta Catalina y trabajadores alcanzan acuerdo sobre pago bonificaciones

SANTO DOMINGO.- El Sindicato de Trabajadores de la Construcción de la Planta Termoeléctrica Punta Catalina (Sintrapunca) y el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, a cargo de la obra, alcanzaron hoy un acuerdo mediante el cual la empresa se compromete al pago de un mes de salario como bonificación, mientras los obreros se reintegran a sus labores desde este lunes.
La información se ofreció durante una reunión entre las partes convocada por el ministro de Trabajo, Winston Santos, quien destacó que el pago se ejecutará en dos partidas: el 50 % se entregará el 30 de abril y una partida similar el 30 de mayo venidero.
Santos dijo que el conflicto generado en Punta Catalina ha quedado resuelto con el acuerdo alcanzado y que las conversaciones continuarán para tratar lo relativo a aquellas personas que ya no están trabajando en la planta, pero que también reclaman el pago de sus bonificaciones.
Por otra parte, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) Rafael (Pepe) Abreu dijo esperar que este tipo el diálogo y la armonía se mantengan entre las partes a medida que avance la finalización de la construcción de Punta Catalina.
El miércoles pasado, decenas de trabajadores de la termoeléctrica Punta Catalina protestaron en demanda del pago de la bonificación correspondiente a 2018, luego de que el consorcio les informara que esto no sería posible debido que la empresa tuvo pérdidas el año pasado.
La movilización comenzó de forma pacífica, limitándose al paro de la actividad, pero las acciones se tornaron violentas al acceder al lugar varias dotaciones policiales con la misión de proteger el generador.
Empleados camparon por las instalaciones gritando consignas, vaciando extintores, portando palos y tirando piedras, acciones que tuvieron como respuesta el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de las autoridades, agregó este empleado.
Posteriormente, en un comunicado conjunto, Punta Catalina y la Cdeee advirtieron de que “no tolerarán ningún acto de vandalismo o acción en general que atente contra la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y, en particular, contra la oferta energética de la Unidad 1 de la central”.
Señalaron que la situación acontecida “atañe exclusivamente a los miembros del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y a sus trabajadores”, a los que exigieron alcanzar un acuerdo, si bien no abundó respecto al conflicto entre las partes.
La Unidad I de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, con la que se pretende resolver el déficit energético de República Dominicana, se puso en marcha el pasado 27 de febrero, y se espera que la Unidad II comience a aportar energía al sistema a finales de mayo.