ASODOMUSS advierte colapso sistema financiero con "exorbitantes" ganancias AFP
Pide establecer beneficios a los pensionados en moción ley de Seguridad Social
Santo Domingo.- Rep. Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Usuarios a la Seguridad Social advirtió que la moción a la ley de Seguridad Social que sometió el presidente Danilo Medina el pasado 27 de Febrero, elevarÃan las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en vez de disminuirlas como anunciara el primer mandatario en beneficio de los trabajadores.
Joel RodrÃguez, presidente de la entidad, manifestó que el jefe de Estado tiene buenas intenciones de mejorar las condiciones de los pensionados, pero sus técnico no lo han asesorado bien sobre una modificación a la ley 87-01.
"el cálculo que se harÃa si se modifica la ley de Seguridad Social no serÃa un cálculo con las ganancias, sino por el monto total que tiene la banca, luego de promulgada la ley hace 15 años. Eso generarÃa un aumento insostenible hacia el sistema en beneficio de las AFP que pertenecen a los bancos de la República Dominicana", declaró.
RodrÃguez señaló que tampoco el proyecto de modificación a la ley de Seguridad Social no establece el aumento de la pensión a los trabajadores.
"no es posible que los dominicanos luego de 30 años cotizando al sistema tengan una pensión de menos del salario mÃnimo cotizable, que hoy en dÃa el salario mÃnimo se aumentó a diez mil pesos como lo informara el presidente Medina el 27 de Febrero, osea estamos hablando de que esas pensiones serÃan un 50% menos respecto al salario mÃnimo establecido, eso no es justo", explicó.
Dijo que esa situación está empujando al paÃs a un camino muy peligroso.
"estamos dañando y jugando con el sistema financiero y social de la República Dominicana", explicó RodrÃguez.
Por otra parte, el experto en seguridad social se mostró en desacuerdo que desde el mes de marzo, el Ministerio de Hacienda cobre un 1.6% a los pensionados para que éstos puede tener acceso a salud.
"esos mismo pensionados recibÃan atenciones médicas gratuita bajo la ley 18-96 que es la ley que crea el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, entonces no entendemos porqué en la moción se quiere eliminar el IDSS", manifestó.
El presidente Asodomuss también criticó la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales en la que establece como un logro la inclusión de los dependientes de los pensionados.
"eso no es un logro bajo ninguna circunstancia, porque eso está plasmado en la ley de Seguridad Social", apuntó.
RodrÃguez agregó que con la disolución del IDSS podrÃan quedar sin pensión más de 250 mil familias de aquellos trabajadores que cotizaron durante más de 30 años al sistema de Seguridad Social, debido a la deuda de alrededor de 4 mil millones de pesos que mantienen los empresarios con el Instituto de Seguros Sociales.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
