Lo Ultimo

Vice primer ministro chino realiza visita de cortesía a presidente Medina

SANTO DOMINGO.- El vice primer ministro chino, Hu Chunhua, visita República Dominicana para hacerle seguimiento a los acuerdos firmados entre ambos Gobiernos en la gira que hizo al país asiático el presidente Danilo Medina, en noviembre del año pasado.
Hu Chunhua mantuvo este lunes un encuentro con el mandatario durante el cual hablaron sobre temas de interés común para ambas naciones, informó la Presidencia en un comunicado.
Durante la reunión con Medina, los representantes del Gobierno chino hicieron énfasis en el interés que tienen en apoyar al país en el aumento de las exportaciones hacia China y promover un mayor flujo de turistas de esa nación hacia República Dominicana, así como en apoyar proyectos emblemáticos locales.
Mientras que el Gobierno dominicano ratificó su decisión de adherirse a los 176 países que reconocen el principio de “Una Sola China” y la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales, mediante el intercambio comercial, cultural, deportivo y académico.
Como resultado del encuentro entre Hu Chunhua y Medina, se anunció la futura firma de dos acuerdos adicionales relacionados con la cooperación económica para proyectos de alto impacto social en República Dominicana.
Tras la reunión con el mandatario, el vice primer ministro y su delegación sostuvo un encuentro de trabajo encabezado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y otros funcionarios dominicanos.
Durante la sesión se hizo un balance de los avances en los 19 acuerdos firmados en noviembre, así como de las acciones que se pueden realizar a corto y mediano plazo para garantizar su éxito.
Al respecto, Peralta expresó que con la firma de los acuerdos “nuestros Gobiernos sentaron las bases para una efectiva relación amistosa entre los países, que trascienda lo político y siente raíces en lo económico, cultural, académico y deportivo”.
En cuanto a los acuerdos relacionados con el desarrollo productivo, el ministro señaló que “el tamaño y dinamismo de la economía china hace que sea un mercado altamente atractivo para exportadores dominicanos”, en especial, para los sectores agropecuario y agroindustrial, así como para la inversión en zonas francas, apunta la nota.
“En la actualidad, la balanza comercial entre República Dominicana y China supera los 2.500 millones de dólares, pero las exportaciones dominicanas a China representan poco más de 150 millones de dólares, por lo que debemos realizar todos los esfuerzos para equilibrar estos montos mediante mayores exportaciones dominicanas”, resaltó Peralta.