Lo Ultimo

Dictan tres meses de coerción en Najayo a la doméstica confesó asesinato de Cristina García

SANTO DOMINGO.- La jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Octavia Fernández, impuso este domingo tres meses de prisión preventiva contra la doméstica que confesó el homicidio de la señora Cristina García Tornel de nacionalidad española en el apartamento que compartía con su esposo el guatemalteco José María Martínez Leal,  en la torre Pedro Henríquez Ureña del sector La Esperilla del Distrito Nacional.
El Ministerio Público acusó a Leonarda Falcón Alvino, alias Delida, de 31 años, de asesinato y asociación de malhechores, quien deberá cumplir la medida de coerción en la cárcel de Najayo-Mujeres.
En tanto, las autoridades continúan la búsqueda de manera activa de la pareja sentimental de la imputada, identificado como Juan Gabriel Germán Cabrera, de 24 años, quien alegadamente recibió las pertenencias sustraídas a la víctima.
El vocero de la Policía Nacional mostró una fotografía de Germán Cabrera y solicitó su difusión.
Falcón Alvino confesó haber apuñalado en varias ocasiones a la señora García Tornel, cuñada del empresario Luis Álvarez Renta, luego que esta supuestamente la sorprendiera tratando de escapar con medio millón de pesos en efectivo y dos relojes rolex, según explicó al fiscal.
Falcón Alvino fue detenida en Don Gregorio, en el municipio de Nizao, horas después de que fuera encontrado el cadáver de su empleadora en su apartamento en el piso 12 de la torre Pedro Henríquez Ureña, del sector La Esperilla, en el Distrito Nacional.
El cuerpo de García Tornel fue cremado, según informó la Funeraria Blandino, tras ser velado este domingo.
Según explicó más temprano, la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, la trabajadora doméstica habría planificado junto a su compañero sentimental el robo de la importante cantidad de dinero y prendas de la casa de su empleadora, a la que propinó varias puñaladas cuando esta la descubrió.
“El plan orquestado por Falcón y su pareja, consistió en que, dado que las normas del edificio impiden que cualquier empleado salga portando objetos, ubicaría el botín en un lugar de donde su pareja las recogería haciéndose pasar por mensajero”, indicó Ramos.
Sin embargo, “en el edificio hay muy buena seguridad” y no permitieron al falso mensajero el acceso a la vivienda, por lo que la doméstica se devolvió al apartamento.
Para ese momento, García Tornel (ahora occisa) ya se había percatado de que el dinero, un cuchillo y un abrigo de su esposo estaban en la parte de fuera del apartamento, y confrontó a la empleada que, al verse descubierta, le propinó “múltiples estocadas” que le causaron la muerte.
La magistrada Ramos indicó que aún hay que esperar el informe de la necropsia y a otras pruebas para tener información más detallada.
La fiscal destacó el trabajo realizado por el Ministerio Público (MP) y por la Policía Nacional, que el pasado sábado “ya tenían apresada a Falcón”.
El vocero de la Policía, coronel Frank Félix Durán, dijo que presumen que Germán Cabrera, quien también reside en Don Gregorio, escapó con el dinero y las prendas sustraídas a la víctima.
La Policía Nacional no descarta la participación de otras personas en el crimen.
Félix Durán indicó que trabajan en la búsqueda y captura de su cómplice y pareja.
Según señaló, los investigadores obtuvieron “bastantes” evidencias de las circunstancias del homicidio y, posteriormente, al mostrárselas a la empleada durante el interrogatorio, esta confesó el crimen, dando detalles que coincidían con la escena.
En su declaración, Falcón narró que tomó las pertenencias sustraídas (dinero y joyas), “se las entregó a su pareja, que la esperaba en un parque aledaño”, y que ella se marchó en un vehículo, siendo posteriormente apresada, explicó el portavoz policial.